martes, diciembre 27, 2016

Algo importante, la deuda del Estado no crecerá…al contrario



Para el próximo año, el gobierno estatal no tiene contemplado endeudarse, por el contrario tiene programado pagar 328.12 millones de pesos por concepto de intereses y capital.
Información de la Secretaría de Finanzas y Administración señala que la proyección del gobierno estatal es
que al cierre de este 2016, la deuda pública directa sea por un monto de dos mil 121 millones 400 mil pesos, con lo que Guerrero figurará como el estado con menor deuda pública a nivel nacional, pero además será la entidad que cumple con oportunidad con el pago por el servicio de los empréstitos.
La fuente señala que el monto fuerte de la deuda pública que tiene el gobierno del estado con instituciones bancarias tuvo su origen en la construcción de la Autopista del Sol durante el periodo de gobierno de José Francisco Ruiz Massieu.
El Presupuesto de Egresos 2017 aprobado por el Congreso local establece que el gobierno del estado no contempla la contratación de nuevos empréstitos para el próximo año y señala que la previsión del gasto total en ese rubro corresponderá al pago del servicio de la deuda de las seis líneas de crédito activas de la deuda pública, y que para ello estima erogar la cantidad de 328.12 millones de pesos en intereses y capital.
Del total de la deuda pública estatal que tiene el gobierno del estado, 858.3 millones de pesos corresponden a la contratación de créditos con el banco Santander; 875 millones de pesos a crédito contratados con el Banco Nacional de México (BANAMEX); y 1,349 millones de pesos corresponden a créditos concertados con el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS).
En el Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, el gobierno del estado no establece la contratación de nuevos endeudamientos a través de líneas de crédito, lo cual fue calificado como un acto responsable por parte de diputados durante la aprobación del gasto gubernamental, con lo que Guerrero seguirá figurando entre los estados con menos deuda pública. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: