jueves, diciembre 01, 2016

Apoyaría HAF el pago de los aguinaldos a los jubilados



Al segundo día de bloqueo consecutivo por parte de jubilados y pensionados del gobierno del estado en exigencia de sus pagos correspondientes al mes de noviembre, la Dirección General del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) hizo los depósitos
correspondientes a los cuatro mil 241 trabajadores en retiro.
Eso sí, ante los jubilados y pensionados del gobierno estatal que bloqueaban la calle Madero, frente a las oficinas de la Dirección General del ISSSPEG, el director general de este organismo, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, les reiteró que la falta de liquidez de la dependencia a su cargo es por los 21 Ayuntamientos y Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) que le adeudan alrededor de 350 millones de pesos.
Eso sí, el funcionario estatal les afirmó que el pago de sus aguinaldos —100 días— y su mensualidad de diciembre está garantizada, pues para ello confía en que recibirá el apoyo del gobierno del estado encabezado por Héctor Astudillo Flores, el cual tendrá que aportar los casi 200 millones de pesos que se necesitan para cumplirle a los cuatro mil 241 jubilados y pensionados.
Tal como lo hicieron el martes pasado, ayer —miércoles—, un grupo de jubilados y pensionados del gobierno del estado bloquearon la calle Madero para exigir el pago de su mensualidad correspondiente a noviembre.
Sin embargo, en esta ocasión, el director general del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón bajó a platicar con ellos a la calle para convencerlos de que no era necesaria esa medida de presión, ya que sus pagos ya estaban depositados en los tres bancos a través de los cuales cobran.
Ahí les explicó que la falta de liquidez del ISSSPEG, provocada por la falta de pago de las cuotas obrero-patronales de los 21 ayuntamientos morosos y OPD’s, ha provocado que de julio a la fecha la nómina mensual de jubilados y pensionados haya sido pagada en dos y hasta en tres partes.
Señaló que mensualmente, los 21 Ayuntamientos morosos y los OPD’s dejan de pagarle al ISSSPEG alrededor de 23 millones de pesos, por lo que en estos momentos el adeudo acumulado es 350 millones de pesos, aproximadamente, de los cuales la mayor parte corresponde al Ayuntamiento de Acapulco, con 130 millones de pesos y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) con 110 millones de pesos, en tanto que Chilpancingo le debe alrededor de 3 millones de pesos.
Urióstegui Alarcón señaló que por la falta de liquidez del ISSSPEG, es el gobierno del estado encabezado por Héctor Astudillo Flores el que mensualmente ha hecho fuerte al organismo para poder pagar las pensiones y jubilaciones.
Cuestionado sobre el por qué el ISSSPEG no solicita a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado la retención de las participaciones federales a los Ayuntamientos morosos, Urióstegui Alarcón explicó que aun cuando la ley ya faculta al organismo a solicitarlo, el problema es la existencia de la Ley de Coordinación Fiscal Federal que aplica el gobierno del estado con la Federación la cual establece que las participaciones federales no son embargables.

Pago de aguinaldos

En cuanto al pago de aguinaldos, el director general del ISSSPEG señaló que tendrá que ser el gobierno de Héctor Astudillo Flores el que salga de nueva cuenta al rescate del Instituto para poder cumplir con los cuatro mil 241 jubilados y pensionados de la administración estatal.
En este sentido precisó que para el pago de los 100 días de aguinaldo a cada uno de los jubilados y pensionados, el ISSSPEG necesita 150 millones de pesos, mismos que —reconoció— no tiene, más otros 48 millones de pesos para el pago de las pensiones correspondientes al mes de diciembre, es decir, para poder saldar todos sus compromisos de fin de año.
Por esta situación, Urióstegui Alarcón reiteró que “quien saldrá nuevamente al rescate del Instituto será el gobierno del estado”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: