viernes, diciembre 16, 2016

Complicado el 2017 para Guerrero por fuerte adeudo del ISR al SAT: Apreza



El 2017 será un año muy complicado para Guerrero, porque el Sistema de Administración Tributaria comenzará a retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las secretarías de Salud y de Educación, que no entregaron los gobiernos de Angel Aguirre Rivero y el sustituto Rogelio Ortega Martínez, reveló ayer el
titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón.
Entrevistado ayer en el marco del Tercer Informe de Labores del secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el responsable de las finanzas en la entidad confirmó que desde el miércoles comenzaron a realizarse las transferencias económicas a los 30 Ayuntamientos que solicitaron el apoyo del gobierno estatal para poder solventar sus compromisos de fin de año, es decir, el pago de salarios y aguinaldos a sus trabajadores.
En este sentido, por cuestiones de seguridad, Apreza Patrón no quiso mencionar las cantidades que se liberaron a favor de los Ayuntamientos.
En cuanto al cierre del primer año de ejercicio del gobierno de Héctor Astudillo Flores, el secretario de Finanzas dijo que a pesar de las dificultades económicos que atravesó, “está cerrando bien el año”.
Señaló que nada más para el pago de salarios, aguinaldo y la prima vacacional para sus más de 20 mil trabajadores, el gobierno del estado tuvo que desembolsar alrededor de mil millones de pesos.
Mencionó que con el fin de poder saldar sus compromisos de fin de año con los trabajadores, el gobierno de Héctor Astudillo Flores también tuvo que solicitar un adelanto de participaciones federales que le serán descontadas en el transcurso del próximo año.
Lo importante, indicó, es que el gobierno del estado no se endeudó con ninguna institución bancaria a pesar del desastre en que Astudillo Flores recibió al gobierno estatal: “acuérdense que nos dejaron muy mal; acuérdense que esta administración recibió sin una reserva, sin un peso para el pago de salarios y de aguinaldos el año pasado, y es algo que vamos a seguir arrastrando durante varios años”.
En cuanto a la retención de recursos por parte del SAT debido a que los gobiernos de Angel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez no pagaron el ISR correspondiente a los trabajadores de las secretarías de Educación y de Salud, Apreza Patrón explicó que el gobierno del estado ha pagado en tiempo y forma el impuesto a la Secretaría de Hacienda.
Reveló asimismo que hasta ahora hay un crédito fiscal en firme en contra del gobierno del estado de casi cuatro mil millones de pesos, por adeudos que dejaron las secretarías de Educación y de Salud, por el cual la Secretaría de Hacienda le retuvo a Guerrero alrededor de 254 millones de pesos.
Sin embargo, adelantó que “el año que viene será realmente crítico, por esta misma situación, por lo que estamos en negociaciones con el SAT y la Secretaría de Hacienda para que el pago del adeudo sea a un muy largo plazo, vamos a ver cómo resulta porque la idea es entregar en mucho mejores condiciones a como nos entregaron”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: