jueves, diciembre 15, 2016

Con condiciones, entregarán opositores el Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan



La ciudadanía de Mártir de Cuilapan ha desistido “condicionadamente” de su exigencia para que la alcaldesa de ese lugar, Felicitas Muñiz Gómez deje el ayuntamiento.
En tanto que los regidores, opositores a la alcaldesa entregarán el Palacio Municipal el próximo año, si el
gobierno estatal les cumple “pliego petitorio”.
Edelmira del Moral Miranda, regidora del ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, rechazó  que la reincorporación de Muñiz Gómez al ayuntamiento esté condicionada  tras el conflicto político que protagonizaron hace un par de meses al exigir su destitución por la vía del juicio político ante el Congreso local, que el poder legislativo rechazó iniciar.
La represente popular del municipio, precisó que el pliego petitorio incluye las demandas de la población, aunque se negó a detallarlo, sin embargo, señaló se solicita a la edil cabal cumplimiento a la Ley Orgánica del Municipio Libre para lo cual estarán muy vigilantes que así sea.
“Sólo se le pide que respete la ley, no vamos más allá….vamos a seguir cuidándola, de que no siga haciendo desvío de recursos, de que estemos pendiente de sus actividades y manejo del recurso y se apliquen”, señaló.
Aseguró que a pesar de la resolución del tribunal federal en favor de la alcaldesa y del propio congreso, la población “está enojada” con la presidenta municipal por lo que se niegan aceptar su regreso a la cabecera municipal porque “no la quieren y no lo podemos cambiar”.
Recordó que en el último mes, han sostenido varias reuniones de trabajo con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien les ha pedido, dijo, que permitan que la alcaldesa realice sus funciones desde el Palacio Municipal, incluso adelantó que podrían entregar el inmueble al gobierno del estado.
De acuerdo con la regidora esperan que en los próximos días la alcaldesa se reúna con el encargado de la política interna para acordar el cumplimiento al pliego petitorio, y con ello se finiquite el conflicto y el Ayuntamiento pueda operar con normalidad.
Del Moral negó que los regidores hayan “negociado beneficios personales” a cambio de ceder a la presión política contra la edil de Movimiento Ciudadano, sin embargo, advirtió que seguirán exigiendo a la Auditoría General del Estado (AGE) un desglose sobre el manejo financiero que realizó la alcaldesa en su primer año de gestión, en el cual se detectaron varias irregularidades financieras.
“Creo que tenemos derecho a conocer la cuenta pública”, señaló la regidora quien aseguró también que la alcaldesa acaba de cometer una violación en la elaboración y aprobación de la Ley de Ingresos para el 2017 porque no sesionó el cabildo el su conjunto.
En este sentido, dijo que se reservarán su derecho a impugnar dicha ley, así como el decreto de presupuesto de egresos asignado para ese municipio para el próximo año. (NOTYMAS).

No hay comentarios.: