miércoles, diciembre 07, 2016

Condenan intentona de frenar las elecciones por usos y costumbres



Ayutla, Gro.— Vecinos de esta cabecera municipal y pueblos aledaños ven con tristeza que las autoridades no acepten que hay otra opción para ser gobernados, al insistir en congelar el proyecto de elecciones por usos y costumbres, ante lo cual amenazaron con emprender movilizaciones.
Tras la postura de un diputado perredista, quien señaló que no ha llegado ninguna solicitud al Congreso para subir a tribuna la discusión de que en Ayutla se elegirán autoridades por usos y costumbres, los ciudadanos se sientes defraudados y acusaron que intentan coartarles su derechos.
“Hasta el momento al Congreso no ha llegado ningún documento donde nos pidan que empecemos a tratar el tema de que Ayutla de los Libres se regirá por usos y costumbres en el 2018”, dijo el legislador.
Agregó que esperará a que el municipio “se organice para subir un posicionamiento a tribuna; seremos respetuosos, esperaremos que la gente se organice y nos den su planteamiento”, planteó. 
Al respecto, Carmen Solís Herrera, vecina de Tepetates, recordó que este tema ya lo resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) y ahora le corresponde al Congreso retomarlo, respetando la decisión que los pueblos de este municipio tomaron el año pasado para elegir a sus nuevas autoridades bajo otro concepto, y no por elección de partidos políticos.
Manuel Vázquez Quintero, abogado encargado de la defensoría de estas elecciones que se tienen que llevar a cabo en el 2018, dijo que todo se está realizando bajo sustentos legales y que no hay nada “amañado”, como los adversarios a este proyecto intentan hacer creer a la sociedad, pues el mismo Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) corroboró la consulta ciudadana que se realizó para definir la elección por usos y costumbres. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: