lunes, diciembre 19, 2016

Confirman el enfrentamiento entre “tequileros” y las fuerzas del orden



*Un soldado y un policía ministerial resultaron heridos a tiros.
*Delincuentes huyeron al ser superados y abandonan fusiles.
*Confusa declaración en cuanto a supuesta liberación de tres.

Un elemento del Ejército Mexicano y un agente ministerial resultaron heridos la madrugada de ayer, en una agresión por parte de presuntos miembros de la banda "Los Tequileros" ocurrida en la madrugada de hoy en el municipio de San Miguel Totolapan.
El vocero de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que los elementos heridos participaban en el operativo para detener al líder de los Tequileros, Raybel "N" "N".
Los dos heridos fueron evacuados y trasladados a un lugar seguro para su atención médica.
La agresión se registró cuando las fuerzas de seguridad mantenían un puesto de control en un camino entre las comunidades La Gavia y Los Manguitos, y al percatarse de la llegada de un vehículo marca Nissan doble cabina, color verde, con varias personas armadas procedieron a marcarle el alto.
Acto inmediato los individuos de dicho vehículo comenzaron a disparar y los efectivos militares repelieron la agresión en un enfrentamiento que duró varios minutos.
Los agresores prefirieron escapar hacia los cerros, dejando entre la maleza un rifle AK-47 y un R-15.
Minutos después se integró una Base de Operaciones Mixtas para asistir a los elementos heridos, que actualmente se encuentran fuera de peligro.
MAS ARMAS:
Derivado de las investigaciones que la Fiscalía General del Estado realiza con relación al enfrentamiento entre Ejército y tequileros, fueron encontrados ocho armas AK47 en la zona donde escaparon los agresores.
El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia señaló que se integró una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades contra quienes se enfrentaron a efectivos militares y policías ministeriales.
El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero señaló que el operativo contra el tequilero y su banda continuará hasta lograr la detención de los integrantes de este grupo delictivo.

LIBERAN A TRES:

El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que uno de los presentados ante la Fiscalía General del Estado por los hechos de San Miguel Totolapan será procesado por el delito de secuestro, mientras los tres restantes fueron dejados en libertad por no encontrárseles antecedentes penales.
El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero señaló que la Fiscalía General del Estado cumplió con determinar la situación legal de los cuatro presentados en un lapso de 48 horas que señala ley.
Álvarez Heredia recordó que el pasado 16 de diciembre la Policía del Estado trasladó de San Miguel Totolapan a Chilpancingo Guerrero a Rene "N" de 34 años, María del Carmen "N" de 40 años, Floriberto "N" de 50 años y a José Manuel "N" de 23 años.
Dichas personas fueron recibidas por la Fiscalía en razón de que cuentan con información importante acerca del grupo delincuencial Los Tequileros, de acuerdo a los señalamientos del grupo de autodefensa conformado en San Miguel Totolapan.
Una vez recibidas dichas personas ante la FGE el Agente del Ministerio Publico procedió a recabar las entrevistas y declaraciones de cada uno de los presentados en diversas carpetas y averiguaciones previas que siguen su cauce de investigación dentro de los términos establecidos.
Álvarez Heredia indicó que una vez que se solicitaron antecedentes de las personas referidas, y una vez que se recabaron sus entrevistas y al no tener suficientes elementos de prueba por cuanto hace a la regidora priista María del Carmen Barrera Navarro, Floriberto Cabrera Benítez y José Manuel Flores, estos fueron dejados en libertad a efecto de no vulnerar  sus derechos humanos.
Ahora bien, por cuanto hace a René García Verástegui, una vez que se recabó su entrevista y aportó información relevante dentro de las investigaciones y al confirmar que este contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro fue puesto a disposición del Juzgado Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, con sede en Arcelia, Guerrero, dentro de la Causa Penal 60/2016-II.
Actualmente, dicha persona quedó recluida en el Centro de Reinserción Social de Chilpancingo.

CONFUSA DECLARACIÓN:

Según la agencia de Noticias IRZA la información la confirmó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia; quien sin embargo, aclaró que René García Verástegui, Floriberto Cabrera Benítez y José Manuel Flores Terán, serán puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde les van a integrar una carpeta de investigación por delincuencia organizada, debido a que existen señalamientos de esa índole en su contra.

No hay comentarios.: