lunes, diciembre 05, 2016

Demandan maestros para una secundaria



Estudiantes de la Secundaria Técnica 81 "Aarón M. Flores Moctezuma" de esta capital, podrían perder el año escolar debido a que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) no ha liberado más de 70 horas base de diferentes asignaturas que se requieren y quedaron sin titular ante la jubilación e incidencias de
profesores.
El director de la institución, Servando Ríos Sánchez, consideró que la SEG está vulnerando y violentando los derechos de los jóvenes a la educación, debido a su omisión.
Explicó que más de cuatro grupos se encuentran sin maestro de Español, Matemáticas, Inglés, Educación Física, Ciencias Naturales y Geografía, por lo que el primer bimestre su boleta se expidió con calificaciones "en blanco".
Destacó que, además, desde hace un año han solicitado a la SEG y al Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) la rehabilitación de las instalaciones, que tienen más de 33 años de construidas.
Dijo que se requiere la rehabilitación total de instalaciones eléctricas, impermeabilización de los edificios, pintura, puertas y ventanas, porque las actuales se encuentran muy deterioradas.
De las horas que se requieren, comentó que hay docentes que cubren el perfil y podrían retomar las horas que quedaron vacantes por jubilación; sin embargo, añadió, la SEG se niega a cubrir los pagos correspondientes y tampoco ha aclarado lo que pasó con las horas de quienes se jubilaron.
Citó el caso del profesor de Matemáticas, Arturo Hernández Bautista, quien tiene dos años trabajando 15 horas en esa materia, sin cobrar.
Dijo que la Secundaria Técnica 81, que se encuentra ubicada en la colonia Servidor Agrario en esta capital, requiere 11 horas de inglés desde el mes de febrero de este año; en septiembre se quedaron sin profesor  (40 horas) de matemáticas en ambos turnos, 11 horas de Español, 5 horas de Educación Física,  6 horas de Ciencias Naturales y 2 de Geografía.
Y expresó que personal de la escuela cubre con los requisitos que se requieren para cubrir las horas faltantes, además de que quienes fueron citados por el Servicio Profesional Docente se presentaron a la evaluación de la Reforma Educativa, "e incluso quienes no fueron llamados ya han solicitado la aplicación de esta evaluación; son profesores con el perfil adecuado, con puntaje correcto y que continuamente se están capacitando, y prueba de ello es que los docentes de matemáticas se encuentran en un taller interno para mejorar sus estrategias de enseñanza".
El profesor informó que ya han solicitado la intervención del director de Personal de la SEG, Eduardo León Encarnación, quien validó y dio el visto bueno al proyecto de asignación de horas que se cubre con docentes de la misma institución, sin embargo no han avanzado con la Dirección de Control de Plazas, a cargo de Noelia Echeverría Vega.
Destacó también que los padres de familia se encuentran "sumamente desesperados por esta situación y han hablado de tomar medidas extremas para que las autoridades los atiendan".
Ríos Sánchez añadió que la Secundaria Técnica tiene una plantilla de 84 trabajadores, entre docentes, administrativos y de apoyo para atender a mil 300 estudiantes. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: