sábado, diciembre 24, 2016

El combate a la pobreza y marginación, los objetivos del gobierno de Astudillo



El combate a la pobreza y la marginación con plena atención a los grupos y sectores más vulnerables de la población, son algunos de los principales objetivos del gobierno de Guerrero que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva.
Recordó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores inició funciones en medio de serios problemas financieros, de los cuales la Secretaría de Desarrollo Social no fue ajena, ya que encontró programas desatendidos que merecieron la inyección de recursos públicos para poder entregar los beneficios a la población.
Resaltó que en el 2015 el gobierno del estado cubrió los pagos con rezago de la administración anterior, por un monto de 17 millones de pesos en beneficio de ocho mil 19 becarios en todo el estado.
Ya en este 2016 el programa becas sociales ejerció 45 millones de pesos de presupuesto, “y gracias a la actualización del padrón de beneficiarios aumentó de ocho mil 19 a ocho mil 569 estudiantes de excelencia, desplazados por la violencia, en pobreza extrema, discapacitados, indígenas y en orfandad, agregó la funcionaria.
Recordó también que recibió el programa Pensión Guerrero con serios problemas y limitaciones financieras y que tan pronto el gobernador Astudillo rindió protesta, en el último trimestre del 2015 se agilizó la liberación de recursos para pagar el rezago a beneficiarios, entregando del ocho al 22 de diciembre siete mil 571 apoyos por un monto de seis millones 56 mil 800 pesos.
Al cierre del ejercicio fiscal 2015 la Sedesol estatal entregó 63 mil 274 apoyos a los adultos mayores beneficiados con el programa Pensión Guerrero, y para éste ejercicio fiscal el decreto de presupuesto contempla una autorización de 60 millones de pesos, explicó.
Con el propósito de mantener ocupada a la población en actividades productivas, en este año se aplicaron 18 millones de pesos para el pago de 246 mil 440 jornales, en el marco del programa de Empleo Temporal en beneficio de dos mil guerrerenses.
“Este programa fue preferentemente orientado en los municipios donde se ubican las demarcaciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y en los municipios comprendidos en la cobertura de la Cruzada Nacional contra el Hambre, entre los que se encuentran Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Tecoanapa, Tlapa de Comonfort y Heliodoro Castillo, con la aplicación de mano de obra para obras sociales y acciones de limpieza; rehabilitación y mantenimiento de espacios públicos como escuelas, calles y andadores.
Un programa exitoso del gobernador Héctor Astudillo es “Un Cuarto Más”, que tiene como finalidad combatir el hacinamiento de las familias en el hogar, y que las casas cuenten con un dormitorio exclusiva para las mujeres.
Aparte de que este programa combate la pobreza y el hacinamiento, reduce la posibilidad de que se presente la violencia intrafamiliar en los hogares, dijo la secretaria de Desarrollo Social.
“El compromiso y meta es entregar durante el presente año para las colonias y comunidades del estado, 14 mil cuartos adicionales, lo cual además contribuye a reactivar la economía local con la creación de fuentes de empleo a pequeñas y medianas empresas constructoras”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: