lunes, diciembre 19, 2016

El dengue, zika y chikungunya, llegaron para quedarse: Salud



El dengue, el zika y el chikungunya, enfermedades que son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, llegaron para quedarse, y por ello los programas de combate y de prevención son de carácter permanente, porque incluso en temporada de frío se presentan estos padecimientos.
Tras señalar lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, señaló asimismo que ante los problemas de desabasto que se han presentado en Centros de Salud e incluso en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de esta capital del estado, la dependencia a su cargo ejerció dos millones 500 mil pesos para comprar materiales de curación que ya fue distribuido en los nosocomios.
En cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores, De la Peña Pintos explicó que lamentablemente se complican conforme avanza el tiempo, por la gran variedad existente, ya que únicamente del dengue hay cuatro tipos en la entidad, a los que se suma el zika y el chikungunya.
Por ello, el secretario de Salud insistió en la necesidad de que la población participe en las acciones sanitarias que establece el sector salud, para abatir los padecimientos, considerando que en materia de combate de enfermedades no hay dinero que alcance.
Precisamente por esta razón, destacó, la prevención de enfermedades es un tema importante plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo que el gobernador Héctor Astudillo Flores elaboró y presentó al Congreso del estado al principio de su gestión, en el cual marca las líneas de acción a seguir del gobierno del estado durante el periodo de ejercicio constitucional que vence en el 2021.
Aparte de los padecimientos que se transmiten por vectores, como el dengue, zika y chikungunya, las enfermedades crónico-degenerativas representan hoy en día un gran problema para el sistema de salud. Entre ellas destacan los diferentes tipos de diabetes, hipertensión, el cáncer, los infartos y la obesidad.
Por ello dijo que en la Secretaría de Salud se trabaja para que la gente tome conciencia y participe en las acciones preventivas, tomando en cuenta que en los últimos años el cáncer, la diabetes y la hipertensión van a la alza.
Estas enfermedades se agravan, remarcó, por la falta de cuidado que tienen las personas. Esto ocasiona que la edad de vida de los mexicanos y los guerrerenses disminuya de 75 años a 50 años, sobre todo por la ocurrencia de infartos.
Asimismo, dijo que también van a la alza las enfermedades renales ocasionadas por la obesidad y la diabetes, por lo que hizo un llamado a los guerrerenses para que privilegien el autocuidado, porque ni en el hogar ni en las instituciones de salud del sector oficial habrá dinero para combatirlas. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: