viernes, diciembre 09, 2016

Elaboraron en Taxco la mega flor de Nochebuena como símbolo de paz



Taxco, Gro.— Más de 10 mil plantas de la Flor de Cuetlaxóchilt, más conocida como Flor de Nochebuena fueron utilizadas para elaborar el tapete más grande a nivel mundial de esta especie como una muestra de paz.
En el marco de la Octavo Festival de la Cuetlaxóchilt que se celebra del 8 al 11 de este mes en esta ciudad colonial, más de 250 voluntarios taxqueños se sumaron para colocar las más de 10 mil flores rojas, blancas y plantas de citronela en la plaza Borda y formar la mega flor.
Nancy González Rivera, Secretaria de la Sociedad Mexicana de Cuetlaxóchilt dijo que está mega flor se elabora por quinta vez en Taxco con la finalidad de promover a esta ciudad colonia como "la cuna de la flor de Nochebuena a nivel mundial".
Dijo que la flor de Nochebuena salió de los altares de la iglesia de Santa Prisca y fue llevada a todo el mundo como símbolo de paz en estas fechas decembrina.
Informó que desde la tarde del martes, alrededor de las 18:00 horas se empezó hacer el descargue de la planta de la Flor de Nochebuena, incluso estuvieron trabajando hasta las 03:00 de la madrugada y se terminó de montar la tarde de hoy las más de 10 mil flores de color rojo, blanco y la planta de citronela.
La flor de Nochebuena fue montada sobre un diseño que fue elaborado por tres estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño campus de la UNAM que se ubica en Taxco y ganaron el concurso el cual fue reconocido por el gobierno municipal.
"Estamos montando 10 mil plantas que fueron adquiridas por productores taxqueños".
Nancy González reconoció que en esta ocasión fueron menos las flores de Noche Buena que se colocaron, cuando en el 2015 se elaboró el tapete con 16 mil flores.
Refirió que debido a problemas climáticos y económicos, la producción de flores para elaborar el tapete de esta emblemática especie de la paz fueron menos.
Insistió que la Flor de Nochebuena es el símbolo de la paz y es una aportación de Taxco para todo el mundo.
La mega flor de noche buena, que tiene como escenario la Iglesia de Santa Prisca, estará hasta el 5 de Enero y posteriormente se regalará a los turistas y taxqueños.
La Secretaría de la Sociedad Mexicana de la Cuetlaxóchilt dijo que el regalar una flor de Nochebuena es de buena suerte, además de preservar una cultura y seguir la tradición en busca de la paz.
A su vez, el coordinador general del Festival de la Cuetlaxóchilt-Flor de Nochebuena, Alejandro Villarejo dijo que la intención de elaborar la mega flor más grande es con la intención de que la Unesco la declare como  patrimonio de la humanidad, símbolo de paz y concordia, el cual consideró necesaria para todos los rincones en el mundo.
En la plaza Borda, la flor de Nochebuena también formó parte como un atractivo más para los turistas, quienes aprovecharon para tomarse las fotografías. (ANG)

No hay comentarios.: