lunes, diciembre 05, 2016

Garantiza Astudillo pago de salarios y aguinaldos; 21 ediles piden su ayuda



El pago de salarios y el aguinaldos para los alrededor de 20 mil trabajadores del sector central del gobierno del estado están garantizados, confirmó ayer el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Héctor Apreza Patrón, quien informó que hasta el momento 21 presidentes municipales son los que
solicitaron el apoyo gubernamental para poder cumplir con sus compromisos financieros de fin de año, principalmente con los empleados de los Ayuntamientos a su cargo.
El responsable de las finanzas del gobierno estatal aclaró que la administración gubernamental que encabeza Héctor Astudillo Flores no cuenta con la solvencia económica necesaria para poder ayudarle a estos 21 presidentes municipales haciéndoles los préstamos que requieren, aunque trabajan de manera conjunta con el fin de encontrar alguna solución a su problema, entre ellas la gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
Cuestionado primeramente en cuanto al estado que presentan las finanzas estatales, Apreza Patrón reconoció que por las circunstancias comentadas ya en múltiples ocasiones —los pasivos que heredó de las anteriores administraciones gubernamentales—, el gobierno de Héctor Astudillo Flores “vive una situación muy difícil”.
Sin embargo, aclaró que dentro de todo esto, “lo que tenemos garantizado en estos momentos, es el soporte financiero para cubrir los salarios, aguinaldos y otras prestaciones de los alrededor de 20 mil servidores públicos adscritos al gobierno del estado. Eso está seguro”, asentó.
Comentó asimismo que hasta este fin de semana son 21 los presidentes municipales los que ya solicitaron de manera formal el apoyo del gobierno estatal para poder saldar sus compromisos financieros de fin de año, principalmente el pago de las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo a los trabajadores de los Ayuntamientos a su cargo.
En este sentido, Apreza Patrón aclaró que el gobierno estatal no tiene la solvencia económica necesaria para poder ayudarle a estos alcaldes, sin embargo, ante la petición de los ediles ya se comenzaron a buscar algunas alternativas con el fin de poder apoyarlos: “estamos trabajando de manera armónica con los 21 presidentes municipales que solicitaron préstamos, para encontrar soluciones que les permitan enfrentar las urgencias y las emergencias financieras de fin de año”.
Entre las medidas tomadas para ayudarles a estos 21 presidentes municipales que solicitan el apoyo para poder solventar sus compromisos financieros de fin de año se encuentra la gestión del propio gobernador Héctor Astudillo Flores ante la Secretaría de Hacienda para que a estos Ayuntamientos se les adelanten participaciones federales a manera de préstamo.
“Estamos construyendo un escenario con la participación de la Secretaría de Hacienda, haciendo un análisis para ver lo que realmente necesitan los municipios y ya estamos definiendo con mucha precisión los requerimientos específicos de los 21 ayuntamientos que se han acercado”, explicó.
Entre los 21 ayuntamientos del estado que solicitaron el apoyo del gobierno de Héctor Astudillo Flores se encuentra el de Acapulco, que preside el perredista Evodio Velásquez Aguirre, el cual solicitó 130 millones de pesos para poder pagar salarios y aguinaldos a sus trabajadores este fin de año, concluyó. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: