jueves, diciembre 29, 2016

Hará valer Instituto Electoral el principio de paridad de género



En el proceso electoral de ayuntamientos y diputados que iniciará en septiembre del próximo año, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) hará valer el principio de paridad de género en el registro de candidatos y candidatas a puestos de elección popular, dijo su presidenta Marisela Reyes Reyes.
La consejera electoral informó que por primera vez en la historia de Guerrero existe una mayor participación de mujeres en cargos de elección popular y valoró el hecho de que el Poder Legislativo tenga al frente a dos mujeres legisladoras: una como presidenta de la Junta de Coordinación Política y a otra como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.
Destacó que la igualdad en la participación política de hombres y mujeres es parte de las condiciones y prioridades institucionales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero.
El objetivo fundamental es la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, como lo señala uno de los acuerdos que suscribieron los consejeros electorales el año pasado, en el que se establecen las prioridades institucionales, y una de éstas es la paridad de género, explicó.
Marisela Reyes asumió el compromiso de que en el próximo proceso electoral local en el que serán renovados los 81 ayuntamientos y serán electos 46 diputados locales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana hará valer el principio de paridad de género.
“Observaremos de manera plena el principio de paridad en la conformación de las fórmulas de diputados locales por el principio de mayoría relativa, y en su caso la asignación alternada de las fórmulas de representación proporcional, y eso será observado escrupulosamente durante el registro de candidatos”, señaló la consejera electoral.
Derivado del principio de paridad de género hoy en Guerrero hay 18 diputadas locales,  “dos de ellas presiden órganos de gobierno en el Congreso como lo son la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso del estado, que se considera como un hecho inédito en la historia electoral del estado”, agregó.
Asimismo, informó que en Guerrero uno de cada 4 ayuntamientos son gobernados por mujeres, y se pronunció porque los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial apliquen también la paridad de género en los cargos administrativos para que haya gobiernos más equitativos. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: