lunes, diciembre 19, 2016

Héctor Apreza: presupuesto para Guerrero “lastimado e insuficiente” por desaparición del FONREGION



Un presupuesto muy lastimado e insuficiente, será el que manejará en el 2017, el gobierno del estado, luego de la desaparición completa del Fondo Regional (Fonregión), por parte del gobierno federal, que representó este año, más de mil 400 millones de pesos, informó el Secretario de Finanzas y Administración Estado,
Héctor Apreza Patrón.
Comentó que el ligero incremento en el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado, se debió a que cuando elaboraron la  propuesta, aun no conocían los conceptos y fondos que aprueba el Congreso de la Unión, y al Ser Guerrero, uno de los Estados que depende hasta en un 96 por ciento del gobierno federal, es que fue modificada inicialmente por alrededor de 500 millones de pesos.
Aun así dijo el funcionario estatal el presupuesto de 50 mil 351 millones 752 mil 600 pesos, es totalmente insuficiente “nos quitaron un fondo que para Guerrero es fundamental, el Fondo Regional, que para este año fue de mil 420 millones y para el próximo año queda en ceros”, lamentó.
Esta disminución, tendrá un impacto negativo en la construcción de obra pública, así como en la generación de impuestos, y si bien es cierto indicó el responsable de las finanzas en el Estado, Guerrero es de los Estados menos castigados por las reducciones en el presupuesto federal, reiteró que se depende mucho de las trasferencias federales.
Para el próximo año indicó Apreza Patrón, continuarán aplicando el plan de austeridad implementado desde el inicio de la actual administración que encabeza el Gobernador Héctor Astudillo, como ejemplo mencionó que en el primer año de gobierno, redujeron los gastos de operación –gasto corriente-, en un 7 por ciento que representa aproximadamente 800 millones de pesos.
La mayor parte de presupuesto reiteró el Secretario de Finanzas, es destinada al pago de sueldos y salarios, al denominado capitulo mil. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: