miércoles, diciembre 21, 2016

Inicia UAGro programa "Contigo Migrante" para apoyar a jóvenes con sus estudios



Ante la posibilidad del endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, y el regreso de más guerrerenses que radican en ese país, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dio inicio al programa "Contigo Migrante" con la finalidad de apoyar a que los jóvenes que lleguen por deportación o
voluntad propia puedan continuar sus estudios de bachillerato y universidad.
Al dar inicio con ese programa y con la representación del rector Javier Saldaña Almazán, José Alfredo Romero Olea dio a conocer que son más de 850 mil paisanos guerrerenses que trabajan en el país vecino, que sus remesas solamente de enero a octubre del presente año ascienden a mil 150 millones de dólares, y se pronostica que este año esa cifra sea superior a los mil 300 millones de dólares, lo que representa el 5.4 por ciento superior a lo recibido por las familias guerrerenses el año pasado.
Esas remesas significan el 7.8 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, superando los ingresos por turismo y constituyen el 43 por ciento de los ingresos de más de 50 mil familias en Guerrero, según información del INEGI y CONAPO.
El funcionario universitario citó que de acuerdo a información de la Secretaría de Gobernación, de enero a octubre del presente año fueron deportados y repatriados más de 17 mil 500 guerrerenses, lo que coloca a Guerrero en primer lugar nacional en esa estadística.
Por lo anterior, es que la UAGro pone en marcha el Programa Contigo Migrante, mencionó Romero Olea, quien agregó que será un mecanismo de vinculación académica con los migrantes para atender en lo educativo y laboral a quienes deseen continuar con sus estudios en la Máxima Casa de Estudios guerrerense.
El programa plantea asignar una cuota del 3 por ciento de su matrícula estudiantil a los hijos e hijas de migrantes que deseen continuar sus estudios de nivel bachillerato y universidad; además de revalidar los estudios con que cuenten y a partir de ello se incorporen al grado que les corresponda.
Al respecto, José Betancourt Villa, coordinador general de Asuntos Globales de la UAGro, reconoció que se perciben actitudes hostiles de latinos luego del triunfo de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos.
Y soportó su dicho con el hecho de que hace unos días se suspendieron los vuelos de deportados por el servicio de inmigración y aduanas de Estados Unidos, que trasladaba más de mil 700 mexicanos repatriados al mes a la Ciudad de México y que hoy quedan a la deriva en la frontera.
También recordó que Guerrero siempre ha estado en los primeros lugares de migrantes deportados y repatriados de Estados Unidos, eso representa todo un reto para Guerrero, "porque surge la pregunta: ¿cómo reincorporarlos al ámbito laboral y generarles mejores condiciones, cuando ya de por sí es difícil integrar a los que aquí habitamos?", cuestionó Betancourt Villa.
Por ello, dijo, a través de la UAGro se sientan las bases para que quienes regresan de manera obligada, voluntaria o asistida, se incorporen a la vida académica y se detecten talentos y habilidades, destrezas y capacidades que puedan ser aprovechados en Guerrero.
En tanto, Fabián Morales Marchán, secretario del Migrante del gobierno del estado, pidió no alarmarse ante la posibilidad de que se recrudezca la política migratoria del país vecino, y recordó que durante el 2015, Barack Obama, deportó a más de 240 mil migrantes mexicanos, la mayor cifra de la que se haya tenido conocimiento.
También informó que en días recientes, acompañó al mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, a reuniones con grupos de migrantes en varias ciudades de Estados Unidos, para patentizarles su apoyo e informarles que en Guerrero se cuenta con un Fondo de Apoyo a Migrantes con la finalidad de que las remesas que envían a sus familiares también puedan invertirse en proyectos productivos que permitan que cuando regresen sus familiares tengan un modo de ganarse la vida de manera digna. (Rosario García Orozco/NOTYMAS)

No hay comentarios.: