miércoles, diciembre 21, 2016

Instalaron en el zócalo el Quinto Festival de Juegos Tradicionales



Como una propuesta desde la sociedad civil para detener la descomposición social, buscar la convivencia entre vecinos y alejar a los niños de los aparatos tecnológicos, la organización indígena Calpulli Tecuanichan organizó el quinto festival de Juegos Tradicionales o "Huehueajauilihuitl" (fiesta de juegos tradicionales), con
el que personas de todas las edades pudieron conocer detalles sobre cómo jugar el yo-yo, el balero, la rayuela, canicas y muchos más.
El promotor cultural de esta agrupación, Gelacio Gatica Sánchez, indicó que lamentablemente los niños de hoy en día no conocen estos juegos que en el pasado fueron causantes de la convivencia entre niños de los barrios y colonias, "hoy los niños y jóvenes pasan horas pegados a los aparatos tecnológicos como celulares, tabletas, computadoras y juegos de video, con ellos tiene amigos cibernéticos pero ya no socializan, no salen a la calle, no saben el nombre de sus vecinos y eso en un futuro nos llevará a tener seres humanos fríos e indolentes, como está pasando en ciudades de Europa".
Por ello indicó que es muy importante promover entre las nuevas generaciones el conocimiento y gusto por los juguetes tradicionales, pues con ellos se genera el ambiente de convivencia y armonía.
La muestra se instaló en el zócalo capitalino justo afuera del edificio del Tribunal Superior de Justicia y durante todo el día desfilaron personas de todas las edades que se quedaron a jugar en este lugar, "yo soy vago para el balero, ninguno de estos me gana", comentó, el maestro Jesús Almazán Juárez quien se quedó un rato a jugar.
La actividad inició el martes, continuará durante hoy miércoles, y por la tarde de este día se tiene programado realizar lo que se conoce como el Panquetzaliztli (levantamiento de los estandartes), que realizará un recorrido de danzas desde la alameda al zócalo.
Una vez en la plaza realizarán un ceremonial cósmico, luego harán una representación del nacimiento de Huitzilopochtli, para concluir con el juego de pelota prehispánica que se practica usando bastones y una bola encendida con fuego, en este juego se enfrentarán un representativo de la Universidad Autónoma de Guerrero y otro de la organización Calpulli Tecuanichan.
"Todos los talleres que se instalaron son completamente gratuitos, se les presta el material a niños, jóvenes o adultos que quieran participar en los juegos y tendrán asesoría en cuanto a reglas de los diversos juegos", indicó el dirigente indígena.
"Hacemos un llamado a toda la gente a que venga a jugar un rato, con esta actividad lo peor que le puede pasar es que se diviertan, que se pase un rato agradable, que conozca a muchas personas, que platique de manera directa y que finalmente sea más feliz". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: