lunes, diciembre 05, 2016

Jaloneos en el Congreso Municipal de Ayutla por imposiciones de la UPOEG



Derivado de una resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) el día de ayer en medio de irregularidades orquestadas —acusan— por el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, se llevó a cabo el segundo
Congreso Municipal en Ayutla de los Libres, para el análisis y debate que defina la forma de representación del gobierno por usos y costumbres en ese municipio.
En medio de empujones, gritos y rechiflas,  que se suscitaron porque el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio, pretendió imponer en el resolutivo de elección del Sistema Normativo Interno a gente de “su policía”, pese a que ya no los quieren en los pueblos que conforman ese municipio.
A la asamblea    únicamente habrían acudido 42 comisarios de 180 que existen en el municipio de Ayutla, lo que representaba aproximadamente un 15 por ciento del total de estos en todo ese territorio, algo por lo cual no podía llevarse a cabo esta reunión.
“No estamos de acuerdo porque supuestamente las personas que están encabezando la UPOEG de Bruno Plácido, son minoria, nosotros estamos solicitando que participen los pueblos y los comisarios de todos los pueblos”, dijo Rutilio Espíndola Castro, habitante del municipio Ayutla y miembro de la asamblea.
De la resolución SDF-JDC-545/2015 emitida por el TRIFE, más de 40 representantes de comunidades, en su mayoría indígenas na’ savi y me´phaa, coincidieron en solicitar que en sus localidades se informe del resolutivo que permitirá la elección del Sistema Normativo Interno, puesto que "aún existe incertidumbre".
Cuando se dio pie a que se votara el orden del día, únicamente 50 de los más de 2 mil asistentes aprobaron el orden del día, esto debido al descontento que se tiene en contra de Bruno Plácido Valerio y la UPOEG.
Rutilio Espíndola Castro, indicó que la UPOEG comenzó bien trabajando el sistema en el apartado de seguridad y justicia, “pero últimamente ha actuado de muy mala forma”.
“La UPOEG comenzó bien trabajando el sistema de seguridad, pero últimamente ha terminado mal, hay una persona que vende tortillas de nombre, Eneida Lozano Reyes, quien tiene 12 máquinas y no se permite que haya más vendedores porque ha comenzado a multarlos, también han cerrado las puertas para tener acceso al agua del río y esto es propiedad del pueblo y la UPOEG con Bruno Plácido ya se adueñaron de esta situación, algo que nos tiene inconformes”, externó.
Espíndola Castro, indicó que esperan que la autoridad tanto del gobierno estatal como de gobernación vayan al pueblo a darle legitimidad a este tipo de reuniones, porque está más que visto que la UPOEG quiere dejar a su gente en el proceso venidero del año 2018.
En este foro convocado en la Unidad Deportiva, destacó la inconformidad de los asistentes contra el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio a quien acusaron de violentar y querer manejar el proyecto del Sistema Normativo Interno en beneficio de su organización.
La reunión estaba programada a las 9 de la mañana, sin embargo comenzó dos horas después. Desde el inicio los asistentes lanzaron consignas como “fuera, fuera” contra Bruno Plácido, y lo acusaron de estar invadiendo territorio que no le corresponde, ya que fue expulsado de su pueblo en la comunidad de Buena Vista del municipio de San Luis Acatlán por abusos de la UPOEG.
Uno de los participantes denunció que la UPOEG, "en su momento sirvió para la seguridad, pero ahora son ellos mismos los que vienen a hacer desmanes. La mesa del presídium se conformó por Bruno Plácido; el abogado de UPOEG, Manuel Vázquez Quintero; el diputado local del PRD, Ociel Hugar García Trujillo, quien fue acusado de no tener legitimidad en la Asamblea, puesto que no iba con una carta del Congreso local, sino más bien únicamente fue invitado por WhatsApp, algo que para ellos no era legítimo; el ex diputado federal, Carlos de Jesús Alejandro; el ex secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, militantes del PRD estatal, entre otros.
Al inicio del foro, la mesa del presídium propuso un orden del día, pero los asistentes se inconformaron y fue ahí donde la tensión se elevó, al punto que hubo jaloneos. 
El foro busca difundir y armonizar la resolución del TRIFE, y se pretende que se nombre a una Comisión o Consejo de seguimiento del proceso del Sistema Normativo Interno, para que en cada comunidad se realicen asambleas y se informe sobre el proyecto. (Con información de Agencias)

No hay comentarios.: