lunes, diciembre 12, 2016

Jóvenes de Colotlipa convivirán con joven científico dedicado a desarrollo de prótesis



En un intento por fomentar el interés de jóvenes de escasos recursos en comunidades rurales, para que estudien y se superen, "el chico prótesis", como se conoce al joven científico Quetzalcóatl Nazaret  Marino Hurtado, junto a personas altruistas de la asociación "Amigos con valores", desarrollarán un taller de
introducción a las ciencias y la robótica en la comunidad de Colotlipa municipio de Quechultenango.
De acuerdo con Rafael Galán Arellano, quien es miembro de la asociación, el joven científico originario de Chilpancingo, que ha desarrollado una técnica para la elaboración de prótesis de manos que se construyen a bajo costo a partir de impresiones en tercera dimensión, se interesó en ofrecer talleres a personas de escasos recursos que se encuentran en escuelas pública de comunidades rurales a fin de promover que de ahí salgan talentos hacia las universidades.
"Él simplemente les muestra en su persona lo que alguien que se dedica al estudio y el trabajo puede lograr, porque luchó por tener los recursos para adquirir una impresora 3D y ahora tiene la capacidad de construirlas y adaptar sus propias herramientas y diseños de prótesis que reducen hasta un 90 por ciento sus costos comparados con las que actualmente existen en el mercado".
En este caso el taller se realizará en la preparatoria popular de la comunidad de Colotlipa una escuela que ha luchado incluso porque la reconozca la Universidad Autónoma de Guerrero pero no se ha logrado por la misma situación de pobreza que se tiene en la zona y justamente ahí es a donde el chico prótesis enfocará su trabajo a fin de promover que alguien se interese en la robótica, la ingeniería o la medicina que son los tres sectores que se están combinando en su trabajo.
Adelantaron que de los resultados del taller, el joven científico podría ofrecer traer a dos jóvenes de la comunidad para integrarse en su equipo de trabajo y así combinar su educación formal en una institución educativa con los conocimientos que aprenderá trabajando directamente en este proyecto.
Galán Arellano indicó que quizás el trabajo de ir a una comunidad a visitar a jóvenes de escasos recursos parezca un trabajo pequeño, sin embargo para la organización y para el joven ingeniero, representa un gran esfuerzo que se hace desde la sociedad civil, sin el apoyo gubernamental.
"Es nuestra contribución como sociedad para decirle a los jóvenes que no todo es violencia, que se tiene que luchar para lograr superarse y después poder regresar al lugar de origen como lo está haciendo Nazaret para apoyar y ser ejemplo de los jóvenes".
El taller se realizará el próximo miércoles 14 de diciembre a partir de las 10 horas en la preparatoria popular de Colotlipa y señalaron que no es sólo para los estudiantes de esa institución, sino para todos quienes quieran ir a tomarlo, de la secundaria, o en otras comunidades cercanas. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: