sábado, diciembre 24, 2016

La mariguana, droga de inicio entre menores de edad: Salud



La mariguana se sumó como droga de inicio entre los jóvenes, incluso menores de edad, y porque las mujeres comenzaron a ingerir bebidas embriagantes al parejo de los hombres a muy temprana edad, expresó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
No obstante, reconoció que la dependencia a su cargo carece de un registro formal de fallecimientos de personas por el consumo de enervantes, aunque sí manifestó su preocupación por que las consultas que se ofrecen en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) arrojaron que la mariguana se sumó a las drogas de inicio entre jóvenes e incluso menores de edad.
Señaló que históricamente el alcohol y el tabaco han sido consideradas como las drogas de inicio entre la población, pero las narraciones de personas que reciben atención especializada, dejaron al descubierto que muchos comenzaron ese camino probando y consumiendo marihuana, “lo que es algo que llama la atención”.
Reveló que las edades de inicio en el consumo de drogas legales e ilegales se acortaron: “el punto crítico es entre los 14 y los 18 años, pero tenemos casos de personas que tuvieron contacto con tabaco, alcohol o mariguana entre los 10 y los 8 años de edad”.
Indicó que este problema tiene mucho que ver con familias disfuncionales o con problemas de violencia intrafamiliar, e incluso la marginación que crea ambientes que desorientan a los jóvenes, “por eso tenemos que trabajar sociedad y gobierno”.
De la Peña Pintos refirió que al menos el 80 por ciento de los jóvenes atendidos en los Centros de Integración Juvenil, dijeron que la mariguana fue su droga de inicio, como lo fue también el alcohol y el tabaco, éstas últimas calificadas como drogas legales.
Agregó que en el nivel escolar de secundaria, las mujeres y los hombres están a la par en el consumo de alcohol, “es decir, hoy las mujeres han aumentado mucho el consumo alcohol por lo que se insiste mucho en la prevención,  por eso lanzamos la convocatoria para unirnos a la iniciativa de los Centros de Integración Juvenil, y el interés del gobernador Héctor Astudillo es el poder trabajar sociedad y gobierno en la prevención, es decir, ni dejar solo al gobierno ni dejar solas a las instituciones y a los organismos no gubernamentales”.
Por esta razón, la Secretaría de Salud firmó un convenio con la Secretaría de Educación “para trabajar en varios programas en las escuelas que tienen que ver con las adiciones, la obesidad, la orientación, en la nutrición, el problema del bullying, de la violencia y la prevención de embarazos entre adolescentes, tomando en cuenta que la prevención es la clave para evitar muchas cosas”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: