lunes, diciembre 19, 2016

La meta del IEEJAG es alfabetizar más de 60 mil personas



Gracias al programa especial de alfabetización los números se movieron en 3 puntos porcentuales, aseguró el director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y  Adultos (IEJAG), Jorge Salgado Parra.
El funcionario estatal indicó que en Guerrero se cumplió la meta en el programa especial de certificación y el
programa operativo anual que culmina el 31 de diciembre próximo.
“Vamos bien tenemos la meta de 60 mil, vamos a terminar por ahí de los 62 mil al 31 de diciembre y con eso vamos a cubrir la meta que tenemos prevista”, indicó.
Salgado Parra dijo que la zona sur del país Guerrero destacó en el nivel primaria, mientras que en el nivel secundaría aún faltan dijo 500, la cual prevén alcanzar al 31 de diciembre.
“Primaria si la rebasamos casi en un 200 por ciento y estamos ahorita en el proceso de la jornada de alfabetización para tener el próximo año cumplir la meta en alfa, vamos muy bien los resultados que le dieron al gobernador en Mérida en la Conago en materia de educación fueron muy buenos”, aseguró.
Con esto dijo el funcionario se reduce el rezago educativo en la entidad en un 3.4 por ciento aunque reconoció que hace falta mucho por hacer en esta materia ya que la entidad presenta un rezago en un 47 por ciento de la población a la que le falta su certificado de primaria o su certificado de secundaria o no sabe leer ni escribir, indicó.
“Ya pusimos nuestro granito de arena del 3.4 por ciento en entrega de certificados de primaria y secundaria, vamos a reforzar alfabetización el próximo año, para cubrir la meta que teníamos prevista y que cuando el gobernador termine su sexenio hayamos reducido, ya no tengamos dos dígitos sino nada más un dígito en el estado”, apuntó.
Para el 2017, dijo se prevé de nueva cuenta implementar este programa de certificación aunque no como un programa especial sino como jornadas especiales de certificación ya que por la reducción del presupuesto la situación se torna complicada para el sector educativo por lo que se tendrán que ir planeando las jornadas a realizar para que cuando termine el sexenio de Enrique Peña Nieto se llegue a 3 millones de mexicanos, “llevamos uno y medio este año”, sostuvo.
Salgado Parra reveló que la zona prioritaria es Acapulco, seguida de zona centro y la montaña en ese orden.
Sorpresivamente la Montaña requiere de menos atención que municipios como Acapulco debido a la migración que tiene la zona hacia otras.
El funcionario confió que en el 2017 se puedan reducir dos puntos porcentuales en un año, lo que anteriormente se lograba en un sexenio completo.
Reconoció que la reducción presupuestal afectará la Planeación, que se tenía  pero insistió en que las metas se habrán de cumplir pese a las complicaciones presupuestales que se prevén el próximo año. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: