jueves, diciembre 15, 2016

Liberan al ingeniero secuestrado por El Tequilero en San Miguel Totolapan



**A cambio las autodefensas entregaron a las autoridades a
la madre de Raybel Jacobo, María Félix de Almonte Salgado.

Ayer por la tarde-noche fue liberado el ingeniero  Isauro de La Paz Duque, a quien tenía secuestrado Raybel Jacobo de Almonte, líder de la banda delincuencial Los Tequileros en San Miguel Totolapan, municipio de la región de tierra caliente, a cambio, los integrantes del grupo de autodefensas liberaron a la señora María
Félix del Monte, madre del líder de Los Tequileros.
La liberación del secuestrado se dio a unas horas de que la mamá de Raybel Jacobo, la señora María Félix del Monte, a quien tenían retenida los autodefensas, le solicitará a su hijo por medio de un video de 18 segundos, que si tenía al ingeniero de La Paz Duque, lo entregara.
Desde el pasado domingo por la noche se dio a conocer la conformación del grupo de autodefensas de San Miguel Totolapan, luego de que Isauro de La Paz fuera privado de su libertad. 
Desde entonces y a través de redes sociales las autodefensas hicieron público el objetivo de su conformación: hacer frente a Raybel Jacobo, líder de Los Tequileros, de quien dijeron ya estar cansados de tantos secuestros, extorsiones y ejecuciones que comete en ese municipio de la región calentana.
En el último video que se difunde a través de redes, se aprecia a la mamá de Raybel Jacobo, la señora María Félix del Monte, diciéndole a su hijo: "si tienes al ingeniero entrégalo por favor. Yo confío en que lo vas a entregar. Hazlo por favor".
Al poco tiempo, De la Paz Duque llegó por su propio pie y solo a la cabecera municipal de San Miguel alrededor de las 18:50 horas; en ese momento fue llevado por su familia a su hogar para alimentarlo y protegerlo.
A través de sus cuentas personales de Twitter y Facebook, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó la liberación de Isauro de la Paz y manifestó su beneplácito porque el profesionista calentano regresara sano y salvo con su familia.
 Por más de 72 horas habría permanecido la víctima privado de su libertad por Los Tequileros, y desde su retención el caso se mantuvo en redes a raíz de varios videos que se hicieron vírales para denunciar el hecho y mantuvieron la advertencia de que se levantarían más habitantes de los municipios cercanos en armas para defenderse de los hechos violentos provocados por Los Tequileros.
Desde el lunes pasado, se difundieron en redes sociales videos sobre el caso, primero la conformación de los autodefensas, después la esposa de Isauro de La Paz, Yadira Guillermo García, informó que entre las personas que los autodefensas habrían retenido acusados de ser informantes de la delincuencia organizada, se encontraba la mamá de Él Tequilero, María Félix de Almonte Salgado; por lo que le ofreció al líder delincuencial un intercambio: su madre por el secuestrado, "Nosotros tenemos aquí a la mamá del señor llamado El Tequilero, pido un intercambio a cambio de la vida de mi esposo le entregaremos a su mamá. Así como me entregue a mi esposo así le entregaré a su mamá, pero lo quiero sano y salvo", dijo la mujer.
Y luego vino el video en el que aparece la mamá de Raybel Jacobo pidiéndole a su hijo regresar al secuestrado.
La conformación de la autodefensa armada y la retención de civiles, entre ellos también la regidora priista, María del Carmen Barrera Navarro, movilizó a personal del Ejército Mexicano, la Policía Federal y del estado para evitar enfrentamientos entre secuestradores y pobladores de San Miguel Totolapan. 
Finalmente y luego de que Isauro de La Paz se encontraba con su familia, los autodefensas liberaron a la señora María Félix, madre de Raybel Jacobo, misma que fue escoltada por agentes de la Policía Ministerial hasta su hogar en la comunidad de San Antonio La Gavia; en tanto que el resto de retenidos (15)  también fueron liberados por los civiles armados.
A manera de precaución, y para resguardar a la comunidad en caso de algún posterior enfrentamiento, grupos de habitantes de otras comunidades llegaron a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan para fortalecer al movimiento.
En tanto, a través de un comunicado, el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia informó que luego de que Isauro de Paz Duque fue recibido por sus familiares, éstos y un grupo de ciudadanos que los apoya entregaron a los elementos de seguridad a la señora María Félix de Almonte Salgado, madre del presunto líder de la banda de secuestradores, para ser escoltada hasta su hogar.
Y agrega que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudieron a San Miguel Totolapan para atender la problemática de seguridad en ese municipio.
Además de que elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal, Policía Estatal y Policía Ministerial mantienen presencia en la cabecera municipal y realizarán operativos para garantizar la seguridad de la población. (NOTYMAS).

No hay comentarios.: