viernes, diciembre 02, 2016

Llaman a fortalecer la prevención y la responsabilidad contra el SIDA



*Es una de las enfermedades que más vidas ha cobrado en
  el planeta, explicó el secretario de Salud, Carlos de la Peña.

La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, inauguró la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de Respuesta contra el SIDA, acompañada del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
En el Auditorio Sentimientos de la Nación de esta ciudad capital, y ante una audiencia en su mayoría de
jóvenes estudiantes, la presidenta del DIF recalcó que para el gobierno de Héctor Astudillo Flores, la salud de los guerrerenses es un tema  muy importante y prioritario. 
Respecto al tema del VIH Sida, dijo que las edades donde existe el riesgo de adquirir este padecimiento son de los 15 a los 59 años, y se incrementa entre los 25 a los 44 años; también mencionó que el 96 por ciento de la población se llega a contagiar durante la primera relación sexual, por lo que hizo un exhorto a ejercer la sexualidad de manera responsable, a optar por la prevención y evitar prácticas que pongan en riesgo la salud.
En tanto, en su mensaje De la Peña Pintos expuso que el SIDA es una de las enfermedades que más vidas ha cobrado en el planeta, dado a que aproximadamente 78 millones de personas lo han contraído y 39 millones de hombres y mujeres han fallecido a causa de las enfermedades originadas por este virus,  lo implica una población equiparable a un continente insular como Oceanía.
Comentó que la respuesta mundial colectiva basada en la prevención y el acceso al tratamiento, han permitido lograr avances significativos en la última década. Sin embargo, agregó que la epidemia del VIH sigue siendo una problemática sanitaria y social, ya que el número de nuevas infecciones por esta causa no se está reduciendo entre la población adulta, y las mujeres jóvenes corren un riesgo mayor de contraer la infección.
Informó que en México, con base en datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Censida), entre 2010 y 2015, se cuenta con cerca de 190 mil personas con VIH en el país, de las cuales 127 mil 823 (67 % del estimado) habían sido diagnosticados, y 75 mil 785 recibían tratamiento antirretroviral por parte de la Secretaria de Salud.
Asimismo, el número de personas fallecidas por complicaciones asociadas al SIDA se mantiene en cerca de 5 mil cada año y si bien el número de diagnósticos durante el mismo periodo presenta una reducción gradual, éste se mantiene por encima de los 5 mil anualmente.
Mencionó que en Guerrero el número de diagnósticos se ha reducido gradualmente en los últimos cuatro años, de 691 casos a 423. De igual forma, el número de defunciones ha disminuido significativamente de más de 200 casos en 2011 a 23 casos en 2016.
El SIDA sigue vigente lamentó,  “pero podemos ponerle fin si centramos nuestros esfuerzos en garantizar las necesidades individuales en etapas concretas de la vida. Independientemente de nuestra situación particular, necesitamos promover el acceso efectivo y oportuno a los medios para proteger a la población del VIH y a medicamentos antirretrovíricos en caso que se requieran”.
Resaltó que los logros conseguidos dan esperanza para el futuro, pero  aseguró que la lucha contra el SIDA no amerita descanso, por lo que es necesario crear alianzas con diversos sectores de la sociedad y el gobierno, “centrarnos en las poblaciones más vulnerables, fomentar inversión en el tema y promover la investigación”.
De la Peña Pintos mencionó también que en marco del Día Mundial de Respuesta contra el SIDA,  en el estado se impartirán más de mil pláticas sobre el VIH y las enfermedades de transmisión sexual, se llevarán a cabo talleres sobre sexo seguro; se fomentará el uso correcto del condón femenino y masculino como métodos de barrera de prevención, distribuyendo 240 mil condones masculinos, y se instalarán 7 módulos de información y detección del VIH.
Por ultimo insistió en que “este es el momento de avanzar juntos con más fuerza para garantizar que todos los niños nacidos en nuestra tierra nazcan libres del VIH, que los jóvenes, adultos y adultos mayores estén libres de la enfermedad y que toda la población acceda oportunamente al tratamiento con este fin”.
En el evento se hizo entrega de un reconocimiento a la organización Amigos  Compartiendo con VIH Sida,  que preside Alexa Escobar Carbajal. También se reconoció la labor de la responsable estatal del programa de Prevención del VIH Sida, Ma. Luisa Méndez Sánchez y Alberto Serna Mogollón, por su contribución en la lucha, en la prevención, control y el respeto a las personas que viven con VIH.
Posteriormente, el presidente del Consejo estatal de la Diversidad Sexual, Manuel Castillo Jaimes, celebró que haya una sociedad diferente, un gobierno diferente y un sector salud diferente, dijo que Guerrero necesita a todos en salud pero sobre todo en derechos humanos, por lo que hizo un llamado a hacer más conciencia con autoridades médicas para evitar que se discrimine a los enfermos de VIH.
Al evento asistió el subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades, Armando Bibiano García y el director de Epidemiologia y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez, así como  representantes de grupos y asociaciones civiles, del IMSS, ISSSTE, UAGRO, SEJUVE, CODEHUM  y alumnos de la unidad Académica de Enfermería número 1, de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, preparatorias,  y del Colegio de Bachilleres.

No hay comentarios.: