miércoles, diciembre 21, 2016

Luego de cinco años Reabrieron el Museo Regional de Guerrero



Tras cinco años cerrado por reparaciones, ayer martes reabrió sus puertas al público el Museo Regional de Guerrero, en el que el Instituto Nacional de Antropología e Historia invirtió más de 60 millones para restaurar el edificio histórico y montó todo un nuevo concepto para las exposiciones, donde entre otras
cosas se incluyen artesanías como parte del bosquejo histórico.
El edificio que se construyó a finales del siglo XVIII y que originalmente albergó el palacio de gobierno, fue dañado en sus estructuras por el sismo que se registró el 10 de diciembre del 2011, por ello tuvieron que realizar un cierre temporal y cumpliendo todos los estándares de restauración se inició un arduo trabajo que concluyó ayer con la reapertura.
La delegada del INAH en Guerrero Blanca Jiménez Padilla, indicó que el museo sufrió una transformación total, misma que inició con la restauración total de los murales que cubren las paredes interiores del edificio, mismos que fueron bajados, trasladados a la Ciudad de México y posteriormente devueltos a su lugar.
El inmueble se impermeabilizó, se sustituyeron las duelas del piso, se restauraron puertas y ventanas, baños, paredes y principalmente se reforzaron las estructuras para garantizar su estabilidad.
NUEVA MUSEOGRAFÍA.
En la parte que tiene que ver con la muestra que se instaló se destaca que todo es nuevo y se montó con ayuda de investigadores y artistas de nuestro estado, "un detalle muy importante es que integramos a la muestra arte de nuestros hermanos indígenas, por ejemplo este cuadro del Primer Congreso de Anáhuac es de Bernardo Rosendo y no es un óleo tradicional, sino una laca de Olinalá".
Otro pintura destacable en la muestra montada en el museo es una hoja de papel amate de las que se producen en Xalitla y en la que en medio de la ornamenta tradicional se dibujó a Vicente Guerrero.
Entre las novedades del museo se encuentra también la instalación de materiales multimedia en los que los visitantes podrían obtener información adicional de la muestra e incluso esta información cargarla a sus teléfonos celulares para utilizarla después.
Se instalaron también obras y textos en sistema braille, para que personas invidentes puedan apreciar mediante sus capacidades la magnitud de estas obras.
ENTRADA GRATIS
La delegada del INAH, comentó que de acuerdo a los servicios que se integraron a este museo y la calidad de la exposición, el museo regional de Guerrero debería cobrar una cuota de recuperación de 55 pesos por cada visitantes, sin embargo el INAH en la Ciudad de México realizó una gestión ante la Secretaría de Hacienda para que la entrada siga siendo completamente gratuita.
Destacó que a partir de ayer estarían abriendo espacios para que instituciones educativas puedan traer a sus grupos a conocer el museo mismo que tendrá también actividades interactivas para los niños, por ejemplo rompecabezas con forma del escudo del Estado de Guerrero, y muchas novedades que se estarán incluyendo de manera periódica, "es un museo que estará vivo, que periódicamente se irá renovando y además tendrá exposiciones temporales para incrementar el atractivo".
Finalmente la funcionaria federal, destacó que en el caso de las exposiciones hay piezas que por su delicadeza sólo podrán estar un mes, como lo es una casaca que fue usada por el generalísimo Don José María Morelos y Pavón, "tenemos aquí exhibida una espada que fue usada por Vicente Guerrero y también se encuentra colocada para el disfrute del público".
"El horario del museo será de 10 de la mañana a cinco de la tarde, por lo que es un gran atractivo que los chilpancingueños y visitantes pueden disfrutar en este periodo vacacional". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: