jueves, diciembre 29, 2016

Mujeres ya beben a la par que el hombre: CIJ



En los últimos seis años en Guerrero aumentó considerablemente el consumo de bebidas embriagantes entre las mujeres y en algunos casos las tendencias indican que toman a la par que los varones.
Además, lamentablemente disminuyó la edad de inicio en el consumo de enervantes a diez años, y va a la
alza el consumo de drogas en la población joven,  lo cual fue considerado como preocupante por especialistas e instituciones que ayudan a la recomposición del tejido social.
La directora del Centro de Integración Juvenil de Chilpancingo, Cecilia Lara Aparicio, expuso que el Congreso Internacional Contra las Adicciones tendrá como propósito, consolidar los vínculos con las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la salud y a la atención a las adicciones.
También persigue compartir la información científica más actualizada en torno a las neurociencias, los trastornos por el uso de sustancias, las comorbilidades, la reducción de daños, los derechos humanos, la migración internacional como factor de riesgo para la salud mental; y el uso de nuevas tecnologías para prevenir el uso y la dependencia a las drogas, entre otros temas.
El Décimo Octavo Congreso Internacional en Adicciones será inaugurado por el secretario de salud del gobierno federal, José Narro Robles, con la participación de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, y con la asistencia de altas personalidades de la Organización de las Naciones Unidas y de otros organismos nacionales internacionales e instituciones de gobierno.
Cecilia Lara Aparicio expuso que en Guerrero se vive una realidad muy difícil de entender y de atender, “por un lado hay más personas que están consumiendo sustancias, y por otro lado hay más tolerancia de la sociedad en el consumo entre los jóvenes, lo cual disminuye la percepción del riesgo del consumo y de los daños del consumo, y hace que muchos de los jóvenes que estén probando alguna sustancia no se acerquen a recibir el tratamiento”.
Destacó que en el estado existe una red de atención a las adicciones, compuesta por los Centros de Integración Juvenil y otros que coordina la Secretaría de Salud.
En la conferencia de prensa el coordinador operativo del Consejo Estatal contra las Adicciones, Isaac Ibáñez Cortes, dio a conocer que lamentablemente hay un incremento en el consumo de sustancias prohibidas que causan adicción, “y algo que también se ha percibido es la disminución en la edad de inicio en el consumo de drogas, que es a los diez años.
De acuerdo a las encuestas nacionales de adicciones, en 1998 Guerrero estaba en el 2.5 en el consumo de sustancias adictivas ilegales a nivel nacional, como lo es la marihuana, la cocaína, las metanfetaminas y la heroína; en el 2003 pasó a 3.8 por ciento; mientras que en el 2010 fue del 4.26 por ciento.
Aún y cuando los investigadores digan que Guerrero está por debajo de la media nacional en el consumo de enervantes, “nosotros hemos visto el incremento en el consumo, quizás no comparados con estados fronterizos del país en donde los consumos están por arriba del 17 por ciento, pero sí vemos significativamente un incremento”.
En la última encuesta realizada en el 2014 que no es comparativa con las encuestas nacionales, porque sólo tomó como muestra estudiada a la población de 9 a 17 años de edad, los resultados revelaron que el 14.9 por ciento de jóvenes de secundaria y bachillerato reconocieron haber consumido drogas una vez en su vida.
“Más o menos estamos hablando de alrededor de 17 mil adolescentes que ya tienen problemas por el consumo de sustancias prohibidas o ilegales, esto sin tomar en cuenta los consumo de tabaco y de bebidas embriagantes, ésta última considerada como la droga de mayor consumo”.
Expuso que la prevención del consumo de enervantes “es la mejor vacuna que podemos tener para mostrarle a la población y llevarla a un mejor estilo de vida”.
Cecilia Lara destacó que el Décimo Octavo Congreso Internacional en Adicciones será un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, con la participación de más de 80 ponentes y 2 mil asistentes, y que proporcionará a académicos, legisladores, y a funcionarios públicos responsables de la formulación de las políticas públicas, herramientas que contribuyan al desarrollo de mejores prácticas y tratamiento de las adicciones. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: