jueves, diciembre 01, 2016

Permitan a Tierra Colorada elegir por su seguridad, dice Bruno Plácido a diputados



El dirigente la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, exigió al diputado Sebastián de la Rosa Peláez que se retracte de señalamientos que hizo en el sentido de que se regulen las policías comunitarias por el gobierno, pues dijo que es el mismo pueblo con
una consulta quien tiene la autoridad de decidir hacía donde se enfoca su esquema de seguridad.
En la sesión del pasado martes en el Congreso del Estado se debatió sobre el tema de las policías comunitarias luego del enfrentamiento a balazos que tuvieron el FUSDEG y la UPOEG en Tierra Colorada, ahí se pronunciaron porque el gobierno del estado tenga una intervención a fin de regular estas policías y se eviten nuevas confrontaciones, sin embargo Bruno Plácido señaló que sólo una consulta puede determinar el esquema de seguridad pues la esencia de la policía comunitaria es que los policías sean respaldados por las asambleas.
Recordó que este esquema comunitario tiene más de 20 años funcionando de manera correcta en localidades de la Costa Chica y Montaña, sin embargo señaló que “la intromisión gubernamental generó división y derivó en conflictos internos que poco a poco se van superando”.
En el caso de Tierra Colorada, el dirigente de la UPOEG rechazó que tengan la intención de ingresar a tomar la cabecera municipal de forma violenta, pues de haber querido hacerlo ya lo habrían realizado, pues cuando la UPOEG entra a un pueblo es porque se tiene la petición de los propios ciudadanos.
En referencia al enfrentamiento de hace unos días, comentó que ellos fueron emboscados por los miembros del FUSDEG cuando ellos avanzaban de El Ocotito a Xaltianguis en un recorrido rutinario de seguridad y prevención, y recalcó que la UPOEG no tiene ninguna intención de entrar por la fuerza a Tierra Colorada sino de establecer mecanismos de asambleas en los que sean los pobladores quienes definan a quienes quieren como policías comunitarios
Incluso señaló que el pueblo podría determinar que salgan las dos agrupaciones, FUSDEG y UPOEG y que sea la policía estatal y municipal los que tomen el control de la seguridad pero tienen que ser los ciudadanos quienes lo determinen.
Reveló que el próximo viernes van a tener una nueva reunión con autoridades del estado, para que se determine el mecanismo de consulta que se habrá de utilizar en Tierra Colorada para que se determine quienes participarán como policías comunitarios en este lugar.
A los diputados les envió un mensaje para que hagan su trabajo que es hacer leyes "las autoridades tienen la obligación de investigar los protocolos para conformar una policía comunitaria, mientras que los diputados tienen la obligación de legislar, más no de acusar y emitir opiniones sin el consenso de la población”.
Exigió a los diputados perredistas que “se retracten de sus declaraciones, ya que no tienen ningún fundamente y solamente buscan dividir a las policías comunitarias, tanto del FUSDEG como a las del UPOEG, y si de alguna manera quieren opinar, pues que hablen, pero apoyados en alguna investigación, y no por revanchismo político”.
Al líder de la UPOEG, se le preguntó sobre la propuesta de los diputados de regular las policías comunitarias y las autodefensas en Guerrero,  a lo que respondió que "todo grupo de policía comunitaria, ya está regulada por las actas constitutivas de la población. Los gobernantes no pueden perder el tiempo en estar acusando,  deben abonar para la tranquilidad".
Sostuvo que “si alguien de los grupos comunitarios, o las llamadas autodefensas no está cumpliendo con sus responsabilidades, pues que las autoridades del Gobierno del Estado busquen, desarme y que verifiquen y ameritan alguna sanción  o sentencien". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: