sábado, diciembre 24, 2016

Persiste el desabasto de insumos en el Hospital Civil de Chilpancingo



*En un acto desesperado personal del nosocomio evidenció el
problema en internet para que se sepa que no es culpa de ellos

Por Abel Miranda Ayala

Personal del Hospital Raymundo Abarca Alarcón lanzaron vía redes sociales de internet  un llamado a las autoridades estatales y federales para que atiendan la crítica situación de desabasto en que se encuentran pues actualmente no tiene capacidad de atender la demandas de servicio que se ha presentado, pues las
carencias van desde los más básicos materiales de limpieza hasta los insumos quirúrgicos.
En una publicación realizada a través del Facebook, la médico Tania Tello, llama al gobernador, Héctor Astudillo Flores; al secretario de salud, Carlos De la Peña Pintos; a la diputada federal Beatriz Vélez Núñez y a otros funcionarios del sector para que atiendan la situación de desabasto, que ha llegado a niveles críticos.
"El día de hoy 21 diciembre de 2016 estamos trabajando sin: batas de pacientes, sábanas de pacientes, jeringas de 20ml, 10ml y  5ml, tampoco  tenemos tiras reactivas para glucómetro, bolsa colectora de orina, sondas vesicales, lancetas para glucómetro, etc…".
Agrega que tampoco cuentan con medicamentos básicos como son: tramadol, metamizol, albumina, teofilina, meropenem, imipenem, clexane, nitrofurantoina, paracetamol intravenoso entre otras muchas carencias.
En su carta, la médico señala que incluso se han dejado de proporcionar las dietas a los pacientes porque no se tiene recursos para el área de cocina, "Les pido encarecidamente recuerden que atendemos a los pacientes más pobres y más graves del Estado de Guerrero... y así no podemos trabajar".
La quejosa aclara que entre los derechos de los médicos está el trabajar con el material y equipo necesario, así como entre los derechos de los pacientes está el recibir atención médica de calidad, eficaz y oportuna, sin embargo las condiciones actuales que se tiene en el hospital están ahorcando al personal y afectan a los enfermos, que no están recibiendo la atención que necesitan.
Cabe señalar que en días recientes la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores del sector salud Beatriz Vélez, indicó que la falta de insumos en los hospitales ha generado desatención de los pacientes y ello deriva en que quienes se sienten agraviados arremetan contra el personal a quienes han insultado e incluso amenazado de muerte.
La propia Beatriz Vélez reveló que la situación de crisis en el sector salud se debe a que el gobierno anterior dejó un déficit de 9 mil millones de pesos, sin embargo el gobernador del estado respondió que el principal déficit de la dependencia es porque se han entregado miles de plazas sin techo presupuestal y sin ningún orden.
La carta difundida en redes sociales habría generado que el propio Secretario de Salud acudiera al hospital y de acuerdo con personal de este nosocomio se comprometió a que se resolvería el problema de desabasto, y giró instrucciones para que así se hiciera de inmediato, pero sólo hubo un abasto parcial y existe el temor fundado de que ocurrirá lo mismo que en otras ocasiones en que llevan cosas para tomarse la foto entregándolas pero después de eso no llevan lo demás que se requiere.

No hay comentarios.: