sábado, diciembre 17, 2016

Pide ex diputado Evencio Romero “desinflar” el padrón del fertilizante



El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, demandó al Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural depurar los padrones del programa de fertilizante y crear la contraloría social, que se encargue de vigilar la correcta aplicación de los recursos.
De acuerdo con el líder campesino, el programa “debe aprovecharse” al máximo en el 2017, debido a la crisis financiera que se advierte, y por eso, afirmó, se deben depurar los padrones para descartar sospechas de irregularidades.
En entrevista, Romero Sotelo informó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores destinará cerca de 300 millones de pesos a ese programa para los 300 mil productores que indica el padrón; sin embargo, aseguró que no llegan a 150 mil personas las que verdaderamente trabajan la tierra.
Agregó que la mayoría del insumo que reciben los productores es comprado por “acaparadores”, que lo almacenan en bodegas para luego revenderlo a precio más elevado. Insistió que por esas y más presuntas irregularidades debe depurarse el padrón, el cual, dijo, “está inflado”.
El líder campesino consideró que el gobierno estatal debe priorizar la entrega del fertilizante gratuito como en este 2016, en donde se invierte la mayor cantidad del presupuesto destinado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro).
“Por eso es importante que en enero (del 2017) el Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural emita un acuerdo para que se depuren los padrones en los municipios, ese es el primer acuerdo que se debe tomar para que el programa y sus recursos rindan bien”, indicó.
Pero también integrar la Contraloría Social, para que se vigile a los “alcaldes que se han pasado de lanza, friegan por un lado y por otro. El gobierno del estado regala la cuota al campesino, pero se la cobran los presidentes municipales”, dijo.
No obstante, Romero Sotelo consideró que valió la pena regalar el insumo en este primer año de gestión del gobernador Héctor Astudillo Flores, porque la producción de maíz se elevó a un millón 600 mil toneladas.
El líder campesino encabezó este viernes la entrega de un reconocimiento póstumo al ex diputado local Lucardo Cortés Hernández, asesinado a balazos hace aproximadamente dos meses en esta capital, y quien fue fundador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, A.C.
“El décimo quinto Congreso Agrario Permanente determinó que llevara su nombre, en memoria”, contó en entrevista”.
En este Congreso Agrario se revisó la gestión de la organización en este 2016 y fijaron un pronunciamiento sobre las políticas públicas de los gobiernos federal y estatal. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: