martes, diciembre 20, 2016

Prohíbe PC la venta de los globos de Cantolla



Acapulco, Gro.— La Secretaría de Protección Civil en Guerrero dijo que durante los festejos de la llegada del Año Nuevo quedará prohibido la venta de los globos de Cantolla y se decomisará este tipo de artefacto porque ha ocasionado varios incendios.
El titular de la dependencia estatal, Marcos César Mayares Salvador en conferencia de prensa dijo que la prohibición de la venta y uso de globos de Cantolla será tanto en hoteles, negocios, zona turística o casas particulares con el fin de evitar accidentes.
“Nosotros como Secretaría de Protección Civil estamos prohibiendo su venta y estaremos haciendo recorridos para poder detectar y en su caso decomisar este tipo de artefactos porque nos ha generado grandes incendios”.
Recordó que el año pasado se tuvo un incendio en Acapulco y en Zihuatanejo que fue ocasionado por globos de Cantolla y que generaron daños materiales como en Palapa de restaurantes y condominios.
El funcionario estatal dio a conocer que este día sostendrá una reunión con hoteleros para pedir su apoyo y que durante la gala de pirotecnia que se realiza para recibir el año nuevo se evite el uso de globos de Cantolla.
Insistió que se hará decomisos de globo de Cantolla y material pirotécnico para poder disminuir los riesgos de incendios que se ha tenido.
Comentó que se considerará con la autoridad correspondiente si se aplica sanciones con aquellas personas que insistan en vender y que utilicen este artefacto.
Hizo un llamado a la población en general que eviten comprar y utilizar este tipo de artefacto.
Por otra parte, informó que desde el 11 de Diciembre la Secretaría de Protección Civil en el estado participa en el Operativo de Seguridad Invierno 2016 con 377 elementos, de los cuales 120 de ellos son salvavidas.
Informó que se hizo la contratación de 55 salvavidas para distribuirlos en las playas de la zona Diamante de Acapulco.
Dijo que este operativo contempla 15 municipios costeros, uno en especial para el municipio de Acapulco, ya que el año pasado se tuvo cerca de 100 mil bañistas de manera diaria en todo lo que es la franja costera del estado.
“Estamos reforzando este operativo para poder cumplir con el objetivo de Protección Civil y la salvaguarda de la integridad física, el entorno y patrimonio de las personas”, precisó.
Recordó que el gobierno del estado recientemente invirtió 13 millones en equipo para la Secretaría Protección Civil y son distribuidas en todas las regiones del estado.
En cuanto al decomiso de la pirotecnia, el funcionario estatal añadió que hasta el momento se han decomisado 190 kilos de material pirotécnico y es entregado a la instancia correspondiente para su destrucción.
Dijo que en los mercados que existen en el estado y que venden pirotecnia no cuentan con las medidas mínimas de seguridad como lo marca la Ley de Explosivos y Armas de Fuego que lo maneja la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Explicó que Protección Civil la única facultad que tiene como obras preventivas es realizar revisiones a los polvorines en los puntos de venta así como también determinar si es una situación de riesgo eminente para poder proceder contra alguna clausura o el retiro del material. (Adriana Covarrubias)

No hay comentarios.: