jueves, diciembre 08, 2016

Promotor de la CRAC-PC acusado de secuestro puede quedar libre este día



Tlapa de Comonfort, Gro..— El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla, Arturo Campos Herrera, podría quedar libre este jueves, tras tres años de prisión por el presunto delito de secuestro.
Durante el careo con los principales testigos de cargo dentro de la causa penal número 196/2013-III, que tramita el Juzgado Segundo en Materia Penal del Distrito Judicial de Morelos con residencia en Tlapa, éstos se retractaron de las acusaciones por las que el líder comunitario se encuentra preso en el penal de Ayutla de los Libres.
Al careo asistieron cinco testigos, quienes aceptaron expresamente que el promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de El Paraíso, Ayutla, Arturo Campos Herrera, no cometió el delito de secuestro en agravio de ellos, y menos que les pidió dinero para dejarlos en libertad, como antes lo declararon en una denuncia penal que realizaron a las autoridades, en el 2013.
Se señaló que existen en el proceso penal pruebas documentales y periciales que confirmaron que Arturo Campos es consejero de la Coordinadora y que nunca secuestró a nadie, pues no mantenía un cargo como policía comunitario, por el contrario, formaba parte de una institución de seguridad y justicia del pueblo Tun Savi de Ayutla. 
En la declaración de los supuestos agraviados, “la causa penal presenta fisuras legales e inconsistencias de origen que la hacen insostenible”, y es la misma que se les instruyó a los cinco indígenas de la CRAC-PC que fueron liberados luego de que un Juez de Distrito resolvió que no se acreditó el delito de secuestro.
Ante esto, los compañeros de Arturo Campos Herrera exigen que sea liberado de manera inmediata, ya que no existen razones de ningún tipo para seguir manteniéndolo en prisión, porque no cometió ningún delito. Sin embargo, habrá de esperarse el trámite para que pueda salir en libertad, lo que podría ser en los próximos días, incluso este jueves.
Durante su traslado del municipio de Ayutla de los Libres a Tlapa de Comonfort, Arturo Campos Herrera fue custodiado por ocho policías estatales, abogados y compañeros de la CRAC, para que se garantizara su integridad.
Igual lo hicieron a su regreso al penal de Ayutla, donde aún permanecerá unas horas o días, hasta que reciba su acta de liberación. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: