martes, diciembre 13, 2016

Recuerdan a dos normalistas de Ayotzinapa asesinados en 2011



Con una marcha que atravesó la ciudad y un bloqueo parcial a la Autopista del Sol, alumnos de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos, conmemoraron el quinto aniversario de que fueron asesinados extrajudicialmente dos de sus compañeros en un desalojo a la
Autopista del Sol, en el que participaron elementos de diversas corporaciones policiacas.
"Ayotzinapa ha sido mi casa, ahí me formé esta idea de luchar por tener un mejor país, ahí entendí la importancia que es tener que luchar para poder estudiar y después llevar el conocimiento esta  semilla del conocimiento a los niños en las comunidades", señaló Edgar David Espíritu Olmedo, un sobreviviente del 12 de diciembre del 2011, que recibió un impacto de bala que le perforó un pulmón.
El joven acudió a la manifestación junto a su familia para recordar que hace cinco años en el punto conocido como el Parador del Marqués, en la Autopsita del Sol fueron asesinados sus compañeros Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús y a pesar  de que en su momento se procesaron a elementos de la Policía Ministerial como probables responsables del homicidio, en este momento no hay ninguna persona sentenciada por el doble crimen.
Durante las intervenciones, que se prolongaron cerca de dos horas, que fue el tiempo que tuvieron cerrados los carriles sur-norte de la Autopista del Sol, se destacó que en su momento quien era subsecretario de Seguridad Pública el general Arreola, declaró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero fue quien dio la orden de limpiar la autopista a como diera lugar, por eso se generó al agresión a los estudiantes que derivó en el lamentable asesinato de los dos jóvenes.
"Alexis y Gabriel, eran dos jóvenes que tenían esperanzas, dos jóvenes que pensaron en superarse para ayudar a sus familias y las balas criminales del gobierno cegaron sus vidas hace cinco años".
Se dijo reiteradamente que el bloqueo que realizaron los normalistas el 12 de diciembre del 2011 en Chilpancingo, específicamente en el lugar conocido como Parador del Marqués se realizó para pedir una audiencia en la que se tratarían temas del pliego de demandas estrictamente de carácter educativo que iniciaban con la exigencia de que se reabriera la normal que se encontraba cerrada por maestros y directivos que no aceptaban la imposición de un director, además del cumplimiento de otras necesidades que la escuela tiene como la remodelación de la misma, becas alimenticias y económicas entre otras.
Manuel Olivares de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos exclamó… "es muy importante señalar que la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa ha sufrido una criminalización por su movimiento estudiantil a lo largo de los años, sin embargo, en la administración de Aguirre Rivero, se cometieron crímenes de lesa humanidad que marcan la historia del país”.
Y agregó: “con la muerte de Gabriel y Jorge Alexis, la CNDH realizó recomendaciones para dignificar las instalaciones y para la realización del juicio político del entonces Procurador, Jorge Alberto López Rosa, mismo a quién no se le encontró responsabilidad".
La marcha inició al norte de la ciudad en las inmediaciones del parque “Margarita Maza de Juárez”, desde ahí caminaron usando las avenidas principales de la ciudad, hasta llegar al monumento a Las Naciones Unidas (banderas) donde realizaron una guardia de honor en el anti monumento a los 43, después siguieron su camino por el bulevar “Vicente Guerrero” hasta llegar al Parador del Marqués para realizar un acto político de recuerdo a los caídos.
CONATO DE CONFRONTACIÓN
A su llegada al Parador del Marqués, los normalistas encontraron instalados a un nutrido grupo de elementos de la Policía Federal que evitarían que la carretera fuera bloqueada, esto generó molestia de los estudiantes que fueron hasta el sitio donde estaban a encararlos y exigirles que se retiraran para no generar una situación de violencia. Los uniformados se alejaron un poco y de lejos observaron el mitin.
Los normalistas hicieron un acto político en el que participaron cerca de 15 oradores en un tiempo de más de dos horas, una vez culminado podo después de las 4 de la tarde dieron por concluido su evento y se retiraron a bordo de autobuses de líneas comerciales que mantiene retenidos. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: