viernes, diciembre 23, 2016

Se evitarán duplicidades en los programa sociales para el 2017



La titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado Alicia Zamora Villalba confirmó que durante el 2017, se buscará depurar los padrones de beneficiarios de todos los programas sociales y eliminar a quienes tengan dobles beneficios, sin embargo evadió responder cuando se le cuestionó si esto aplicará para los
adultos mayores que cobran Pensión Guerrero adicionalmente a la pensión federal “65 y Más”.
Entrevistada la mañana del jueves, la funcionaria indicó que en el caso de los adultos mayores que tiene doble pensión se habrá de hacer una revisión y un cruce de padrones, además confirmó que les han ofrecido que su pensión económica sea cambiada por otra modalidad como el apoyo para gastos médicos.
Hace justamente un año la titular de la SEDESOL, anunció que en el 2016 serían retirados del padrón de Pensión Guerrero todos los adultos mayores que tuvieran el programa de “65 y Más”, esto le ocasionó una serie de protestas en Chilpancingo y Acapulco, en los que los ancianos, demandaron la destitución de Alicia Zamora “por atentar en contra del bienestar de los adultos mayores”.
Las protestas obligaron a la funcionaria a dar marcha atrás y lograron un acuerdo para que los integrantes de tres organizaciones tuvieran ambas pensiones.
Ayer, Alicia Zamora Villalba volvió a anunciar que el 2017 se iniciará con una revisión y cruce de los padrones de beneficiarios de todos los programas sociales, tanto de carácter estatal como federal, sin embargo respondió con evasivas cuando se le cuestionó directamente si en el caso de los adultos mayores se aplicará la normatividad que impide tener doble pensión o los mantendrán con doble beneficio.
"Estamos haciendo revisiones permanentes para verificar la condición de vida y establecer estos criterios para ver que modalidad les vamos a ofrecer, nosotros les hemos ofrecido la modalidad de medicamento, la modalidad de salud para compensar esa etapa para considerar que el apoyo debe ser integral, pero muchos de  ellos se aferran sólo al apoyo económico".
Zamora Villalba, indicó que para el próximo año los padrones de beneficiarios no podrán tener ningún incremento, pues el presupuesto que se ha destinado para este fin es el mismo que el del año pasado, de tal forma que sólo podrá haber nuevos ingresos a los programas sociales en caso de que existan bajas de los actuales beneficiarios.
En el caso del os adultos mayores dijo que las bajas pueden ser por defunción o por encontrase en dos o más padrones de diferentes programas.
En el caso de las becas Guerrero confirmó que fue suprimido el apoyo para los niveles de maestría y doctorado, y con los recursos que se destinaban a estos niveles se crearon 500 espacios más para niños de nivel primaria, "nosotros recibimos un padrón con 8 mil 19 beneficiarios y ahora lo tenemos con 8 mil 565, con 45 millones nos permitió ascender a un número mayor de becas".
De Pensión Guerrero se tendrán los mismos tres mil 500 beneficiarios y estos no podrán ser absorbidos por el programa federal “65 y Más” porque en la federación tampoco hay condiciones para que su padrón se incremente debido a que seguirán operando con el mismo presupuesto del 2016. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: