jueves, diciembre 15, 2016

Se necesitan más recursos para atender a personas con discapacidad: Alicia Zamora



La secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, Alicia Zamora Villalva, adelantó que el reto para el 2017 es “migrar” de una política asistencialista a una transversal, que consiste en el empoderamiento de los ciudadanos, siendo copartícipes de su progreso.
Confió en que los resultados que presente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en 2017 sean favorables para Guerrero en relación a las políticas de atención social que ha implementado el gobierno de Héctor Astudillo Flores.
Sobre todo que las cifras de pobreza disminuyan, aunque aclaró que no sólo se trata de estadísticas sino que verdaderamente mejore la calidad de vida de los guerrerenses.
En este año, dijo, “se hizo una política transversal en donde tuvimos la oportunidad de tener vivienda tanto dependencias federales, como dependencias estatales y municipales. Si todos nos encaminamos a una problemática, cierta estoy que los resultados serán distintos, positivos”.
Precisó que esa política de transversalidad implicó también evitar la duplicidad de beneficiarios de programas sociales y sobre todo establecer rutas comunes de desarrollo que impliquen un mejor nivel de vida para los ciudadanos y sus familias.
La funcionaria estatal acudió este miércoles a la instalación de la Comisión para Personas con Capacidades Diferentes del Congreso local, donde expuso que el gobierno ejerció 40 millones de pesos para la atención de las personas con capacidades diferentes.
No obstante, indicó que el recurso es insuficiente porque se atendieron alrededor de 6 mil personas, pero el universo es de por lo menos 100 mil personas en la entidad con alguna discapacidad, para lo cual se requiere más recurso financiero.
“Los 6 mil que se están atendiendo verdaderamente resulta insuficiente para ello, pero también cierta estoy que la apreciación de ustedes (los diputados), es que tampoco hay muchos recursos de los  cuales disponer para poder  atender a otro universo”, dijo a los legisladores.
En entrevista, Zamora Villalva confió en que para el 2017 los programas sociales no sufran recortes, pues recordó que el Congreso de la Unión privilegió en el presupuesto federal los programas de asistencia social.
A pesar de que se proyecta que no haya problemas para la atención de los grupos sociales, el reto, agregó, será mudar de una política de asistencialismo y de la entrega de recursos económicos a una atención integral, “ese es el reto”, señaló.
Esto implica recreación, nutrición, capacitación, vida productiva y no sólo la entrega de dinero como actualmente sucede y con los que reconoce se cubre una parte de las necesidades de las personas de estos grupos.
Cuestionada sobre el cruce de padrones de los programas sociales indicó que no encontraron números elevados, pero destacó la importancia de programas como Pensión Guerrero en donde había duplicidades de apoyos, como es el caso de 65 y más que es un programa federal muy parecido al que se ejerce en la entidad, lo mismo que programas de becas los cuales también atiende la federación, entre otras. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: