martes, enero 24, 2017

CODDEHUM “no tiene de donde reducir gastos, dice Navarrete



El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, aseguró que se solidariza con el proyecto de austeridad que presentó el Gobierno del Estado para enfrentar la situación económica que prevalece en el país producto del incremento en el precio de las gasolinas, sin
embargo en esta institución no se podrán hacer ajustes ya que no tiene margen para hacerlo.
El funcionario reprochó que el Congreso del Estado desde hace tres años no incrementa un solo peso el presupuesto de esta institución a pesar de que el trabajo se ha incrementado por la nueva forma de trabajo que se ha impuesto logrando que la Coddehum deje de estar postrada en su edificio para salir a las calles y llevar a la población el apoyo que requiere.
En el tema del salario del presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete indicó que la ley prevé que debiera ganar igual que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, sin embargo desde que el cargo lo ostentaba Don Juan Alarcón Hernández, se determinó disminuir en más del 50 por ciento las percepción de salario y así se ha mantenido hasta el momento.
“Como organismo autónomo podría someter a sesión del Consejo para elevar mi salario a lo que establece la ley, pero lo he mantenido debajo de la mitad y así lo mantendremos".
Refirió que la Coddehum tiene actividades en todo el estado y normalmente sus visitadores se trasladan a comunidades apartadas para ello se les tiene que proveer de gasolina y recursos para alimentación y se hace de una manera muy modesta pues con 100 pesos de viáticos tiene que pagar su gasto de comida.
"Aquí en la Comisión el cinturón ya no da más, tenemos tres años sin recibir incremento al presupuesto, tenemos un parque vehicular muy gastado con más de 300 mil kilómetros de trabajo, además de que desde hace años hemos venido reduciendo algunas cuestiones, ya no podemos más".
Como ejemplo dijo que tenían un jardinero que fue despedido y el trabajo que hacía ahora lo hace el personal de aseo, también se canceló un contrato con una empresa para darle mantenimiento al elevador y se contrató a una persona que tiene el mismo conocimiento, esto les redujo de 12mil  a 3 mil pesos mensuales el gasto.
Aseguró que a su llegada a la Comisión se les redujo el salario a los visitadores generales que ahora son tres y no se ha contratado ni una persona desde que él asumió el cargo.
"Nosotros ya no tenemos mucho para dónde hacernos y no hemos parado en esta etapa se nos ha tocado vivir en la Comisión, ustedes han visto que la Comisión ha dejado de ser una institución que está postrada en sus instalaciones, nos hemos volcado a la calle y esto ha generado un gasto tremendo a la suma del final de año". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: