jueves, enero 05, 2017

Confirma Protección Civil que las nuevas gaseras no tienen permiso de funcionamiento…



El coordinador de Protección Civil municipal, Gustavo Vela Guevara, confirmó que los expendios de gas que se han instalado recientemente en esta capital no han solicitado los dictámenes de Protección Civil y Bomberos que son necesarios para que se les otorgue la licencia de funcionamiento, por ende todo apunta a
que operan en la ilegalidad y tendrían que ser clausurados.
Vela Guevara, señaló que han estado recabando información sobre estos establecimientos y se van a enviar operativos coordinados en diversas áreas del gobierno municipal como Protección Civil, Bomberos, Gobernación, Salud y demás que tengan injerencia para revisar la situación en que se encuentran puesto que reconoció que es grave que operen sin medidas mínimas de seguridad.
Indicó que tiene conocimiento de que este tipo de expendios de gas LP se instalaron en las cercanías de la colonia El Tomatal, en el punto conocido como la curva, otro en el libramiento a Tixtla, muy cerca del crucero de la INDECO, otro más se localiza frente a la terminal de Autobuses y otro cerca de Petaquillas y a todos se les tendrá que realizar una revisión de su documentación y condiciones de operación.
Y es que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SESH-2014, que regula a las plantas de distribución de Gas L.P. establece que los sitios donde se almacena y vende gas deben estar en un espacio totalmente pavimentado y contar con sistemas antiincendios cuya finalidad es prevenir, controlar y, en su caso, combatir incendios. Está compuesto por elementos para el almacenamiento de agua, así como bombas y tuberías, formando redes que sirven para conducir el agua a las áreas de almacenamiento, trasiego de Gas L.P., y estacionamiento; este sistema se complementa con extintores y alarmas.
Sin embargo tan sólo en este punto se tienen claras violaciones a la norma pues los nuevos expendios de gas se encuentran en terrenos donde sólo se colocó el depósito de gas y la válvula despachadora.
La revisión de estas plantas de distribución podría iniciar este jueves y el funcionario advirtió que en caso de que se detecten irregularidades de inmediato se procedería a la notificación o hasta la clausura pues el manejo inadecuado del gas es un riesgo muy alto para la población.
"Algo que si te puedo decir es que a Protección Civil no se ha acercado ninguna empresa o particular a solicitar que se le extienda un dictamen que es un requisito indispensable para operar una planta de este tipo". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: