martes, enero 24, 2017

De hasta 350 millones de pesos el ahorro por el plan de austeridad: Héctor Astudillo



Un ahorro de entre 300 y 350 millones de pesos tiene calculado tener el gobierno del estado con el plan de austeridad detallado en los Compromisos para la Estabilidad y el Desarrollo de Guerrero que el domingo pasado dio a conocer el gobernador Héctor Astudillo Flores.
El propio mandatario estatal comentó lo anterior entrevistado en el marco de la visita que el mediodía de ayer hizo al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerenses, en donde también dijo que en acatamiento a la división de Poderes, será respetuoso de la determinación que tomen los diputados locales y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en cuanto a si se suman o rechazan el mencionado plan de austeridad.
Después de señalar que con este plan de austeridad se podrían llegar a ahorra hasta 350 millones de pesos, Astudillo Flores indicó que con esos recursos se creará un fondo para apoyar la modernización del transporte y otro para el fomento a la vivienda y la construcción de pies de casa para los choferes del transporte público a quienes en estos momentos se les complica completar la cuenta del día.
Estos apoyos al sector del transporte, es porque es a uno de los cuales 2les pegó mucho la gasolina, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Otra parte de este ahorro, indicó, será para apoyar a los industriales de la masa y la tortilla con el fin de que no incrementen el precio del principal alimento en la dieta del mexicano.
Precisó que el apoyo para los industriales de la masa y la tortilla será en la compra de maíz barato, con el objeto de quitarles la tentación de subir el precio de la tortilla.
Refirió que los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas también se verán beneficiadas con parte de estos ahorros que se tengan con el plan de austeridad.
Señaló que para hacer frente a problema generado por el llamado gasolinazo, había dos caminos: “uno entrar a una confrontación interminable, y otro que el gobernador convocara y dialogara con todos los sectores que generan economía.
En este sentido comentó que si bien le fue difícil reunirse con el cien por ciento de estos sectores, “hemos tratado de hacerlo con los principales para exponerles la necesidad de contribuir para controlar el precio del transporte y el precio de la tortilla.
Incluso mencionó que en la mesa tuvo la propuesta de incluir en este plan de austeridad a los partidos políticos, pero al final de cuentas se desechó porque sería necesario modificar la Ley Electoral.
Respecto a la decisión que puedan tomar los poderes Legislativo y Judicial con relación al plan de austeridad, indicó que como titular del Ejecutivo lo único que puede hacer es realizar un respetuoso exhorto para que se sumen a estas medidas, pero al final de cuentas “ellos sabrán lo que determinan, no quiero injerir en el Poder Legislativo ni en el Poder Judicial”.
Y en cuanto a las críticas que ayer vertieron en torno a los 20 Compromisos para la Estabilidad y el Desarrollo de Guerrero diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (PMC), Astudillo Flores remarcó que así como el Poder Ejecutivo toma sus propias medidas, “el Legislativo puede tomar las suyas y seremos respetuosos y atentos de lo que hagan, y no solamente el gobernador está atento de lo que haga el Legislativo, el pueblo de Guerrero también está atento”.
Finalmente informó que hoy se instalará la Comisión que dará seguimiento al plan de austeridad y a los 20 compromisos, pero que además una comisión ciudadana será la que valorará qué bienes del gobierno serán vendidos. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: