miércoles, enero 04, 2017

El Tomatal y 21 de Marzo están inconformes por la instalación de una gasera



Vecinos de las colonias Tomatal y 21 de Marzo urgieron al gobierno municipal, estatal y federal, que intervengan para retirar una planta distribuidora de gas que recientemente se instaló cerca de estos asentamientos, pues consideran que es un enorme peligro para la población ya que ni siquiera cumple con las
medidas de seguridad.
Esteban Osorio Espinobarros, quien es vecino de la colonia 21 de Marzo, indicó que recientemente abrió sus puertas un negocio para rellenar cilindros de gas, lo que se hace sin ningún tipo de control, pues en el terreno sólo se colocó el tanque estacionario enorme y no tiene ni siquiera una oficina administrativa.
En una visita realizada a la planta, nos encontramos a un tipo joven sentado en una esquina del terreno, bajo la sombra de un árbol, quien nos dijo que no podríamos tomar fotos de la planta porque se enojaría su patrón, "tampoco puedo darles ninguna información porque entonces me corren", dijo.
El expendio no tiene ninguna razón social, sólo un tanque blanco y en la parte exterior dice venta de Gas Lp, adentro unas flechas indican que la salida de emergencia es hacia el sur de la propiedad sin embargo de ese lado no hay una puerta de salida, tampoco se aprecian extintores o alguna zona donde se bloquee la salida de gas en caso de un siniestro.
"Nosotros como vecinos no sabemos qué tipo de consecuencias pueda tener el estar cerca de una instalación de gas, pero nos atemoriza saber de casos donde explosiones de tanques de gas han causado la muerte de muchas personas".
Creo que hay muchos motivos para que estemos preocupados, porque esta instalación que no le vemos que tenga medidas de seguridad se encuentra muy cerca a escasos 200 metros de una institución educativa la escuela Liceo Británico, y a no más de 500 metros de la secundaria Wilfrido Massieu, otro jardín de niños está cerca al interior de la colonia 21 de Marzo y se tienen también las instalaciones del ex seminario, donde constantemente se tiene retiros que congregan mucha gente.
Nuestro llamado es al gobierno de todos los niveles para que revisen la situación en que está operando esta gasera porque al no tener ni siquiera razón social nos da la sensación de que está actuando al margen de la legalidad.
Finalmente indicó que el tema se está analizando en las juntas vecinales y no descartó que en los próximos días se realicen acciones de protesta y podrían incluso ellos clausurar estas instalaciones.
Cabe señalar que otra instalación de venta de gas a cilindros se colocó en el bulevar Vicente Guerrero frente a la terminal de autobuses de la estrella de oro y las condiciones son muy similares, no tiene razón social, no tiene sistemas de seguridad y no tiene instalaciones administrativas, sólo la "salchicha" y un despachador.
Lo triste del asunto es que en cualquiera de esos expendios  llenan mejor los cilindros que en las plantas envasadoras de las gaseras, o al menos eso se aprecia al compararlos con los que le entrega cualquier camión distribuidor.  (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: