jueves, enero 19, 2017

Encompadró con “El Tequilero” sin saber quién era, dice diputado local



El diputado local por el Distrito 17, Saúl Beltrán Orozco, reconoció que en 2011 bautizó a una niña “sin saber” que estaba iniciando un compadrazgo con Raybel Jacobo de Almonte (“El Tequilero”), señalado como líder de un grupo criminal que opera en los municipios calentanos de San Miguel Totolapan y
Ajuchitlán del Progreso.
Esto lo dijo luego de que el pasado lunes 16 se diera a conocer en el noticiario nocturno de Televisa, que conduce Denise Maerker, que el legislador y el líder criminal son compadres desde el 28 de abril de 2011, ya que Saúl Beltrán Orozco y su esposa Diana Laura Landeros fueron los padrinos de bautizo de la niña Marisol Jacobo Castillo, hija de Raybel Jacobo de Almonte y Victoria Castillo Amaya.
En ese espacio informativo se dijo que lo anterior consta en el libro de bautismos de la parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan.
De acuerdo a ese libro, el sacerdote que ofició la misa era Ascensión Acuña Osorio, quien fue desaparecido por hombres armados el domingo 21 de septiembre de 2015 y que días después fue encontrado muerto en el río Balsas, a la altura del poblado de Santa Cruz de la Tinaja.
En ese entonces, Saúl Beltrán era presidente municipal de San Miguel Totolapan, y quien de acuerdo a la declaración ministerial de una ex policía municipal detenida por su participación en el crimen, fue él quien “ordenó el homicidio del párroco”.
Entrevistado este miércoles antes de iniciar la sesión de la Comisión Permanente –del cual es integrante–, Beltrán Orozco reconoció que apadrinó a una niña, pero que “no sabía que era hija de Raybel (Jacobo de Almonte)”.
“Ahí está la boleta, ¿para qué me preguntan eso? Ahí está la boleta, ya lo vieron. Si ya lo exhibieron, ¿yo qué les puedo decir?”, refirió en una actitud evasiva.
Ante la insistencia de los reporteros sobre si aceptaba ser compadre de “El Tequilero”, estableció: “Yo creo que es real –el libro de bautismo– si lo exhibieron. Miren, yo les dije que fui, apadriné a una niña de una mujer madre soltera; pudo haber sido el padre quien sea. Yo ni sabía que este amigo se llamaba Raybel (Jacobo de Almonte)”.
Justificó que ser compadre de ese personaje no implica culpabilidad de un delito, y que, además, “no era investigador” para saber que el padre de su ahijada era un delincuente.
Asimismo, manifestó que hasta el momento no ha sido requerido por ninguna autoridad para declarar respecto a esa relación con “El Tequilero”, y que tampoco se anda escondiendo.
Desde el 13 de septiembre de 2015, Beltrán Orozco es representante del Distrito 17, que comprende los municipios de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan y Zirándaro.
Pobladores de San Miguel Totolapan y el perredista Juan Mendoza Acosta (actual alcalde de ese municipio) han insistido en que el legislador priista protegió en su periodo edilicio a “El Tequilero”, y que incluso en la cabecera municipal hay un depósito de cervezas propiedad del líder criminal, donde Beltrán Orozco presuntamente le hace llegar armas y “parque”.
Cabe señalar que el perredista Juan Mendoza Acosta también ha sido acusado de tener nexos con el mismo grupo criminal, “Los Tequileros”, e incluso se filtró un video –previo a tu toma de protesta como alcalde- donde convive con Raybel Jacobo de Almonte y otros sujetos armados. (Efraín Flores Iglesias/IRZA)

No hay comentarios.: