lunes, enero 02, 2017

Ex guerrillero ve condiciones para una nueva insurrección en México



El investigador universitario y ex guerrillero del grupo de Genaro Vázquez, Arturo Miranda Ramírez, alertó que por el incremento a los precios de la gasolina, la inseguridad, la impunidad, y la corrupción imperante en nuestro país, se tiene las condiciones propicias para que se genere una insurrección social.
Miranda Ramírez, quien actualmente es director de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, indicó que el gobierno de México ha errado el camino en las políticas públicas lo que ha derivado en una situación de crisis económica, política y social, "el golpe mortal que nos acaba de asentar el gobierno es este anuncio del brutal incremento al precio de la gasolina, pero no es el único son toda una serie de acciones".
"Me causa una gran preocupación el rumbo que vaya a tomar el país a partir de enero, por estos nubarrones que de alguna u otra manera nos van a generar grandes conflictos sociales, por una parte en protesta para rescatar esta patria que nos han vendido y otros para justificar al gobierno en turno tanto nacional estatal o municipal, para mantener las cosas en paz a como dé lugar".
Comentó que además del gasolinazo en la escena nacional se tiene presente "el chantaje", del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, que amenazó con regresar a los cuarteles a los militares si no se les hacen leyes a medida que les permitan actuar con mayor impunidad en las calles y pisotear sin ningún problema los derechos humanos.
"Es un vil chantaje para presionar a las fuerzas políticas que legitimen las militarización del país, y eso es muy grave porque sería crear leyes para que se legitime que sigan asesinando personas como en Tlatlaya, como en el 60, como en el 68, como en El Charco, como la desaparición de los 43"
"La oligarquía gobernante se está anticipando a tener legalmente el Ejército en las calles porque sabe que la política de despilfarro y  corrupción, de inseguridad y de asesinatos impunes, generará manifestaciones que  solamente serán acalladas poniendo al Ejército como escudo".
Arturo Miranda quien en la década del 60 fuera miembro del grupo guerrillero que encabezó Genaro Vázquez, resaltó que la presencia del Ejército frenará parte de la inconformidad social que se viene por el incremento desmedido al precio de la gasolina, "pareciera que son estúpidos nuestros gobernantes, porque el de Hacienda asegura que no sabía que la sociedad se inconformaría por los aumentos y otro estúpido dice que no va a repercutir en nada el incremento a la gasolina cuando ya todo mundo se prepara para el subir precios".
Insistió en que el petróleo es el implemento fundamental para mover la economía, la industria, entonces si nuestros gobernantes no ven eso, significa que estamos ante un sexenio de ignorantes, "esto va a repercutir en una espiral inflacionaria en la que el valor adquisitivo del dinero se viene abajo".
Finalmente insistió en que las condiciones políticas, sociales y económicas tan complejas que se tiene en Guerrero y en el país, son el principal factor que podría generar un levantamiento de insurrección. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: