martes, enero 24, 2017

Exigen al Congreso de Guerrero la armonización de la Ley 701



Integrantes de 14 organizaciones del Frente Indígena y Afromexicanos de Guerrero (FIyAG) demandaron al Congreso local la urgente aprobación y armonización de la Ley número 701 de Reconocimiento, Derecho y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.
Advirtieron que defenderán “a cabalidad” la Ley número 701 para que la ratifiquen, además de que se armonice con la Constitución federal, con tratados y convenios internacionales en los que ha participado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Carlos de Jesús Alejandro, Marcos Matías Alonso y Pánfilo Sánchez Almazán, integrantes del FIyAG, entre otros, en conferencia de prensa advirtieron que defenderán la resolución para llevar a cabo en el municipio de Ayutla de los Libres la elección de sus autoridades, por el método de usos y costumbres, y recordaron que así lo avaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
También sostuvieron que existe “opacidad y pasividad” de parte del Congreso local para realizar los trabajos de armonización de la Ley 701, y demandaron a los legisladores no aplazar más esos trabajos.
Dijeron que a mediados de marzo se vence la prórroga o el plazo que el propio Congreso local aprobó para ampliar los tiempos de trabajo de la reglamentación a la Constitución local, porque de no adecuarse en ese mes, ley podría quedar sin efecto y desconocer lo ganado gracias a tratados internacionales.
Precisaron que el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, el perredista Ociel García Trujillo, les está ofertando una reunión de trabajo, en la que conocerán sus planteamientos.
Asimismo, informaron que el 5 de febrero próximo, aquí en la capital, realizarán un foro denominado Encuentro Estatal de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para reafirmar los acuerdos e iniciar un proceso de Consulta para la armonización legislativa de la Ley 701. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: