viernes, enero 06, 2017

Hoy es Día de la Enfermera en México; un “regalo de Reyes para los enfermos”



Hoy es el Día de la Enfermera en México, mismo que se inició cuando el doctor José Villagrana, quien fuera director del Hospital Juárez en la Ciudad de México expresó que las enfermeras eran “un regalo de los Reyes Magos para los enfermos”, por lo que desde el año 1931, cada seis de enero, se celebra dicha
efeméride.
Cabe destacar que en México existen cerca de 302 mil personas que se dedican a la enfermería, una profesión que empezó como un oficio y para la cual existe actualmente una licenciatura.
Ocho de cada diez personas que se dedican a la enfermería en la República Mexicana son mujeres, sin embargo la cantidad de hombres que se interesan por esta labor va en aumento, según reportes oficiales.
A nivel internacional existe un día oficial para celebrar a quienes con su esfuerzo mejoran significativamente la calidad de vida de los enfermos, este se conmemora el 12 de mayo.
Fue la enferma y escritora británica, Florence Nightingale, la pionera de la enfermería moderna y a quien se le atribuye la creación del primer modelo conceptual de enfermería, es recordada hoy con motivo del 193 aniversario de su natalicio, ocurrido el doce de mayo del año 1820, en Florencia, Gran Ducado de Toscana.
Florence, quien estableció una escuela de enfermería (la primera laica en todo el mundo), sentó a través de ella las bases para la profesionalización de ese trabajo, inspirándose en Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.
Cabe recordar que todas las enfermeras al graduarse, tienen que pronunciar y aceptar el Juramento de Nightingale. 

No hay comentarios.: