miércoles, enero 25, 2017

No contempla el Plan de Austeridad despido de trabajadores: Tulio Pérez



El subsecretario de Administración del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, rechazó tajante que el plan de austeridad puesto en marcha por el gobernador Héctor Astudillo Flores el domingo pasado implique el despido de personal: “ningún trabajador tiene en riesgo su posición laboral”.
Entrevistado la mañana de ayer al término del evento en el cual el mandatario estatal, acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, inauguró un edificio de nueve aulas didácticas en la Escuela Primaria Partido Revolucionario Institucional, en la populosa colonia del PRI, el funcionario estatal informó asimismo que por los despidos injustificados realizados en pasadas administraciones gubernamentales —desde la gestión de Zeferino Torreblanca Galindo— ahora el gobierno estatal tiene que pagar laudos por alrededor de cinco mil millones de pesos.
En primer término, cuestionado respecto a la situación de los trabajadores en general por el plan de austeridad puesto en marcha el domingo pasado por el gobernador Astudillo Flores, insistió en que los burócratas no serán objeto de propósito para ahorrar recursos, pues los ahorros se tendrán a través dela disminución de salarios de los mandos medios y superiores.
Es más indicó que ya se giraron instrucciones a los secretarios de despacho y directores de área para que no vayan a incurrir en despido de personal, pues además de que se cometerían injusticias, ello conllevaría a que interpusieran demandas laborales en contra del gobierno estatal y esa es otra de las cosas que se buscan evitar.
Eso sí, dijo que dentro de los 20 Compromisos para la Estabilidad y el Desarrollo de Guerrero se contempla el retiro voluntario de trabajadores, programa al cual se podrán acoger aquellos empleados que por su edad consideren que ya es necesario retirarse y todavía ven lejos su jubilación. Estos empleados, destacó el subsecretario de Administración, recibirán su liquidación como lo marca la ley.
Cuestionado acerca de los juicios laborales que enfrenta el gobierno estatal por despidos injustificados de trabajadores ocurridos en las administraciones de Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero, indicó que hay laudos por pagar por alrededor de cinco mil millones de pesos.
Al respecto, dijo que como son cuestiones a las que se les tiene que dar seguimiento de manera institucional, el gobierno de Astudillo Flores ya tejió “acuerdos con los ex trabajadores que ganaron algún juicio porque se consideró que fueron injustamente despedidos”.
En cuanto a si el gobierno estatal contempló alguna partida especial en el Presupuesto de Egresos de este año para el pago de laudos laborales, Pérez Calvo refirió que la administración de Astudillo Flores cuenta con “una contingencia de recursos propios porque no hay un presupuesto federal ni estatal aprobado, pero en la medida en que tengamos ingresos tendremos la oportunidad de atender estos reclamos, pero sí está incluido dentro del Presupuesto de Ingresos como recursos propios”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: