miércoles, enero 04, 2017

Orden administrativo en Salud permite cobertura total en vacunación universal



A pesar del desbarajuste administrativo en que el gobierno de Héctor Astudillo Flores encontró la Secretaría de Salud, el desorden sobre todo en lo que se refiere al tema de los recursos humanos se logró recomponer, afirmó el titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos.
Principalmente, dijo el funcionario estatal, en el primer año de gobierno de Héctor Astudillo se logró una cobertura de prácticamente el 100 por ciento en los programas de vacunación universal, además de que también se aplicaron las vacunas a niñas menores a cinco años, para protegerlas contra el virus del papiloma humano que ocasiona el cáncer cervicouterino ya cuando se encuentran en edad reproductiva.
Este es importante, pues afirmó que a su arribo a la Secretaría de Salud los programas de vacunación tenían apenas una cobertura del 60 por ciento, por lo que al llegar al cubrirlos casi al 100 por ciento en el primer año de gobierno de Astudillo Flores se le permitió a la dependencia un mayor control y mejores resultados con el único objetivo de mantener protegida la salud de la población.
Dijo además que ahora se puede afirmar que en el primer año de gestión del actual gobierno se cumplieron las metas porque la prioridad es proteger a los menores de edad con la aplicación de las vacunas que establecen los programas de salud.
Asimismo, por lo que corresponde a esta temporada invernal, informó que la dependencia a su cargo aplicará alrededor de 700 mil vacunas en contra de la influenza, con atención especial a los grupos vulnerables de la población, además de que se mantiene la campaña para combatir la reproducción del mosquito transmisor del dengue, el zika y la chikungunya, pues reiteró que estas enfermedades prácticamente llegaron para quedarse todo el año porque ya no son propias de las temporadas de lluvias, toda vez que “es un problema endémico que afecta a los estados del país que tienen zonas costeras y climas tropicales”.
Eso sí, destacó que gracias a que la campaña contra el mosquito transmisor Aedes aegypti, hasta el momento se mantiene a la baja el número de casos de estas enfermedades. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: