martes, enero 24, 2017

Padres de familia bloquean el bulevar Vicente Guerrero, exigiendo maestros



*Frente al INVISUR los que tiene hijos en la Secundaria Técnica 81.
*De la Escuela Primaria 18 de Marzo, en la colonia Lázaro Cárdenas.
*Ambos condenan que congelen las plazas generadas por jubilación.

Por Abel Miranda Ayala

Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Número 81, bloquearon durante media hora los ocho carriles del bulevar Vicente Guerrero a la altura de las oficinas de INVISUR, ello para demandar la inmediata asignación de 7 maestros que les hacen falta para completar la plantilla laboral y atender a más de
mil 300 alumnos.
Armando Patrón Torres, quien es presidente de la sociedad de padres de familia en el mencionado plantel, indicó que en los últimos dos años han estado sufriendo la falta de maestros para las asignaturas de matemáticas, español e inglés, debido a que 11 maestros  solicitaron su jubilación a la que por ley tiene derecho y les fue inmediatamente autorizada, sin que la Secretaría de Educación reponga los recursos humanos a la institución.
Relató que durante el presente año escolar el problema de falta de maestros se agudizó porque fueron 6 maestros los que se jubilaron y resultó imposible para sus compañeros cubrir los espacios vacantes, de tal forma que en lo que va del año, los alumnos acuden a la escuela y sólo reciben la mitad de las clases.
"De este problema hemos informado puntualmente a las autoridades educativas, les enviamos documentos, hemos estado pidiendo reunirnos con los responsables de la asignación de maestros y no tenemos respuesta por ello los padres decidieron salir a la carretera y hacer un bloqueo pidiendo que se nos atienda".
Media hora después de iniciado el bloqueo total a los carriles del bulevar Vicente Guerrero al sitio se presentó personal de la Secretaría de Educación, quienes aseguraron no tener conocimiento del problema que existía y ofrecieron toda la disponibilidad parta resolver el problema, ayer mismo.
"Tenemos que hacer una revisión de la plantilla de la escuela y de inmediato podremos estar incorporando el personal docente que haga falta para que los alumnos reciban educación", dijeron.
Con este ofrecimiento los padres de la Secundaria Técnica 81 aceptaron regresarse a su escuela en el Centro Escolar Vicente Guerrero para dialogar con las autoridades, en el entendido de que si no hay respuesta inmediata en los próximos días volverán a bloquear la carretera en el mismo lugar.
El director del plantel, Servando Ríos, comentó que en la escuela también existe otro problema que tiene que ver con horas laborales no reconocidas a maestros que han desempeñado la función de manera interina, pues a falta de reposición de maestros que se jubilaron, los profesores ofrecieron disponer de su tiempo libre para atender los grupos, y ahora la Secretaría de Educación se ha negado pagarles estas horas interinas que se generaron por la propia negligencia de la autoridad.
Agregó que en el turno matutino faltan por cubrir 179 horas por semana y en el vespertino 54 horas, lo que hace un total de 233 horas a la semana en ambos turnos; así mismo, especificó que les hacen falta, al menos, dos profesores de español, dos de matemática, dos de ciencias, uno de historia, dos de tecnologías y otros dos de educación física. (Abel Miranda)

No hay comentarios.: