viernes, enero 20, 2017

¡Por si las moscas!... reactivan el operativo “Mochila Segura”



El secretario de Educación en el Estado, José Luis González de la Vega Otero, confirmó que relanzarán el programa Operativo "Mochila Segura" en las escuelas guerrerenses para evitar que se pueda presentar algún incidente como el que ocurrió en una escuela de Monterrey donde un niño introdujo un arma al plantel y
disparó contra su profesora y compañeros, para luego suicidarse.
"Es una noticia que todavía no podemos comprender, hemos visto con mucha tristeza lo acontecido en Monterrey" señaló el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, durante la entrevista en la que confirmó que se relanzará con mayor énfasis el Operativo Mochila que consiste en que personal de la propia escuela, apoyado por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública  instalen filtros para revisar las mochilas de todos los alumnos.
Con esta medida, dijo, se evitará que se introduzcan armas a los planteles educativos y así se disminuye el riesgo de que ocurran incidentes como el de Monterey.
De la vega Otero expuso que este miércoles durante la entrega de plazas a normalistas, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, hizo comentarios al respecto y con base en ello, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, ha instruido que se tomen las medidas de prevención en las escuelas.
"El gobernador, me ha instruido que tomemos medidas, como el operativo Mochila Segura, no vamos a cambiarle el nombre, lo que hay que hacer, es implementarlo lo más rápido posible, como lo instruyó el gobernador para proteger de manera inmediata a los estudiantes".
Señaló que algunas escuelas, principalmente en el Puerto de Acapulco, han realizado esta práctica de manera permanente, sin embargo se han girado instrucciones para que se extienda a primarias, secundarias y nivel medio superior y se inicie desde el próximo lunes.
Para este programa el funcionario adelantó que ya se iniciaron pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública y con el Ejército Mexicano y con la Comisión estatal de Defensa de los Derechos Humanos para que participen y apoyen en las más de ocho mil escuelas de Guerrero
"Ustedes recordarán también que con aquella experiencia con los padres de familia que había quejas porque no teníamos nosotros la facultad para poder revisar a sus hijos, por eso a través de sus medios informativos, hacemos el llamado a los padres a que permitan estas revisiones", pidió el funcionario.
Este operativo, dijo, será de manera permanente en lo que resta del ciclo escolar, y se aplicará con la misma prioridad en zonas urbanas y rurales, pero será mayor el despliegue donde hay mayor concentración de escuelas y alumnos.
El funcionario fue entrevistado en las instalaciones de la 35 Zona Militar a donde asistió para participar en el evento de destrucción de armas que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte de programas de despistolización e intercambio de armas de fuego y que tiene la intención justamente de evitar que la población tenga armas de fuego en su domicilio y se generen situaciones de violencia como las ocurridas en Monterrey. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: