lunes, enero 16, 2017

Prevén que el precio del kilo de tortilla suba a más de 20 pesos



Por el incremento al precio de la gasolina, diesel, gas y a la tarifa de energía eléctrica, a partir de marzo próximo el precio del kilogramo de la tortilla podría llegar a más de 20 pesos, alertó el dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en la Zona Centro del Estado, Jorge Rosas Ávila.
Cuestionado respecto a las consecuencias que traerá el llamado gasolinazo para este sector empresarial, señaló que el incremento al precio de los hidrocarburos no sólo los afecta a ellos sino a la población en general.
“Lo he manifestado muchas veces, todo lo que es el alza al precio de la gasolina, el gas, no nada más afecta al sector de la Masa y la Tortilla sino a todo el pueblo en general y específicamente a este sector por la producción de la masa y la tortilla”, señaló.
Molesto, indignado, Rosas Ávila expresó: “nada más fíjate, este gobierno ‘hijue’la chingada’ le subió más del 20 por ciento, es decir ya no fueron centavitos sino pesos, cabrón, aparte del IVA —Impuesto sobre el Valor Agregado—“.
Reconoció que en estos momentos el precio del maíz todavía se mantiene bajo, pero desgraciadamente el maíz que se produce en Guerrero nada más nos alcanza para tres meses, es decir, lo que es diciembre, enero y febrero, pero a partir de marzo tenemos que traerlo de fuera del estado y es lo que impactará seriamente a este sector empresarial, ya que “aparte del grano hay que pagar el flete y eso es lo que nos afecta a nosotros”.
Y es que dijo que hasta ahora, el “arrastre” le cuesta a los industriales de la masa y la tortilla entre mil 150 y mil 200 pesos por tonelada de maíz, pero a partir de marzo se prevé que suba hasta mil 500 o mil 600 pesos por tonelada.
En vía de mientras, comenzó, con el primer embate del gasolinazo, el precio del kilo de la tortilla se incrementó a 19 pesos en la Costa Grande, en tanto que en Chilpancingo oscila entre 15 ,16 y 19 pesos, los industriales no se han puesto de acuerdo y no han uniformado sus precios.
La realidad, enfatizó Jorge Rosas, es que de acuerdo al comportamiento del incremento al precio de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, el precio del kilo de la tortilla podría llegar a 20 pesos o más.
Dijo que como consecuencia de la crisis, el año pasado fueron varios industriales de la masa y la tortilla los que cerraron sus negocios, porque ya no es rentable y como ejemplo expuso su propio caso: “yo nada más me quedé con un molinito, porque ya no es rentable, para mi ya no es negocio.
Señaló que hasta donde tiene conocimiento, el año pasado fueron entre 25 y 30 tortillerías las que cerraron, aunque reconoció que hay otros que abrieron. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: