viernes, enero 20, 2017

Realiza un relator de la ONU una visita oficial a Guerrero



El relator especial sobre la situación de los defensores de derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  Michel Forst, visitó el Estado de Guerrero como parte de la visita en misión oficial que realiza en México, aquí se reunió con dirigentes de organizaciones defensoras de derechos
humanos, con familiares de desaparecidos y periodistas, además de funcionarios de gobierno y el ombudsman guerrerense.
La primera actividad del relator de la ONU fue entrevistarse con una comisión de funcionarios del gobierno estatal, que estuvo encabezada por los  secretarios, General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y  de Seguridad Pública Pedro Almazán Cervantes, a ellos les pidió información sobre el tema de derechos humanos desde la óptica gubernamental.
El segundo punto fue la reunión con el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, con quien dialogaron en privado algunos minutos para que el funcionario local expusiera la situación en la que desarrollan su trabajo los defensores en Guerrero,
Posterior a ello Michel Forst se trasladó al ex seminario ubicado en la colonia 21 de Marzo, donde sostuvo entrevistas con al menos una docena de organizaciones defensoras de derechos Humanos y con periodistas que le presentaron casos de violaciones a sus derechos, finalmente por la tarde el relator acudió a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa donde se entrevistó con padres de los desaparecidos y con el comité de alumnos.
El funcionario de la ONU informó que no daría entrevistas a medios de comunicación, porque eso lo tendrá que hacer hasta el final de su misión que es el 24 de enero y para eso se ofrecerá una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde emitirá las recomendaciones preliminares.
Entre los grupos que presentaron sus casos al relator, estuvieron los familiares de personas desaparecidas del municipio de Chilapa que se conoce como "Siempre Vivos", al respecto el dirigente de este grupo, José Díaz Navarro, indicó que le presentarían los casos de desapariciones al relator a pesar de que la línea que él trae es la de los defensores de Derechos Humanos, "nosotros en realidad somos víctimas, sin embargo la situación nos ha obligado a convertirnos en defensores de Derechos Humanos".
Comentó que en su caso personal ha tenido que abandonar Chilapa para exiliarse en otro estado del país, pues quedarse en Chilapa resulta muy arriesgado ya que su cabeza tiene precio para los grupos delincuenciales que lo han amenazado por muchas vías, como llamadas a su teléfono, mensajes en su cuenta de Facebook y hasta utilizando a terceras personas.
Díaz Navarro indicó que durante la reunión general que tuvieron con el representante de la ONU habló el obispo de la diócesis  Chilpancingo-Chilapa,  Salvador  Rangel Mendoza, quien expresó su postura de que es necesario que se dialogue con personas ligadas a la delincuencia, "pero nosotros jamás vamos a aceptar dialogar con delincuentes, con quienes secuestraron, torturaron y decapitaron a mis hermanos".
Otro grupo que expuso su caso fueron los habitantes de la comunidad de Nuevo Balsas municipio de Cocula quienes están siendo afectados por la actividad de la empresa minera Media Luna. También estuvo la hermana de la ex dirigente de la OCSS Rocío Mesino quien fue asesinada en una emboscada y su caso nunca fue aclarado.
El relator escuchó al os periodistas Lenin Ocampo y Ezequiel flores quienes expondrían sobre la vulnerabilidad en que se encuentran por desarrollar su trabajo.
Además del Estado de Guerrero, el funcionario de la ONU estará en los próximos días en los estados de Chihuahua, Oaxaca y la Ciudad de México, con lo que dará por terminada su misión y antes de regresar  a su país informará sobre el diagnóstico de lo que observó y emitirá recomendaciones al gobierno mexicano. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: