viernes, enero 20, 2017

Regresan a municipios el armamento que les fue asegurado por seguridad



El secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, explicó que el Gobierno del Estado regresará el armamento a las policías de 22 municipios de forma paulatina, pero sólo a los elementos que estén debidamente certificados y hayan pasado los exámenes de control y confianza de la federación.
En días anteriores, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que acordó con los presidentes municipales la devolución del armamento que les fue retirado a las policías que no tenían sus exámenes de control y confianza.
Y, ayer  jueves, Almazán Cervantes abundó sobre este acuerdo: "la intención es regresarle a los municipios el armamento que se les retiró por cuestiones de seguridad, por motivos de control de confianza de las policías”.
Agregó que “todos aquellos municipios que están cumpliendo con todos los requisitos de la ley, se les está regresando, porque el gobierno del estado es el más interesado en que los municipios tengan sus armas y coadyuven a fortalecer la seguridad de los guerrerenses".
Informó que "inicialmente fueron 22 municipio los que fueron desarmados cuando se implementó el operativo Tierra Caliente; muchos de ellos han cumplido, no al cien por ciento, pero poco a poco se están haciendo esfuerzos por profesionalizar a sus policías, por depurarlas, y les estaremos regresando las armas paulatinamente conforme vayan teniendo su policía certificada".
Añadió que entre los municipios a los que se empezará a regresar el armamento está Taxco, Pungarabato y Teloloapan, porque "ya tienen elementos certificados, ni uno de ellos al cien por ciento, pero estaremos regresando las armas conforme tengan el número de elementos certificados".
Aclaró que "no se van a regresar armas a policías que no estén certificados, solamente a policías que estén debidamente certificados, el estado no va a regresar ningún arma a ningún policía que no esté debidamente avalado por los centros de control y confianza, principalmente en la región Norte y Tierra Caliente”.
Refirió que “vamos a tardar en este proceso; los municipios están haciendo su mayor esfuerzo, la Policía del estado está muy comprometida, hay resultados, es un combate que se sigue; tenemos altas y bajas, y pedimos a la población que cooperen, y a los municipios que vuelvan a impulsar el trabajo de sus policías".
Respecto a la encuesta del INEGI de percepción de la inseguridad que tienen habitantes de Chilpancingo y Acapulco, el funcionario aceptó que "la percepción de inseguridad es generalizada, no dudo que los chilpancinguenses también sientan esa situación, sin embargo, les diré que la Policía del Estado está comprometida, está dando su mayor esfuerzo en la región Centro, en la Norte, en Acapulco, Costa Grande, se está trabajando de manera intensa; tenemos una policía más profesional, más comprometida y que está dando resultados".
Finalmente sobre las críticas de la COPARMEX de que los policías estatales y federales sólo "simulan" el combate a la inseguridad, el general retirado manifestó: "no puedo comentar, será su percepción, nosotros somos muy respetuosos de las opiniones de las personas, los que sí les puedo decir es que Guerrero tiene una mejor policía, un mejor rostro, un nuevo compromiso". (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: