miércoles, enero 11, 2017

Verifica el Registro Civil cuántos nacieron, murieron, se casaron y divorciaron en 2016



Durante toda esta semana y parte de la siguiente, la Coordinación General del Sistema Estatal del Registro Civil, lleva a cabo la recopilación oficial de los movimientos registrales que se realizaron en las 485 Oficialías del Registro Civil diseminadas en las siete regiones del estado.
Entrevistada la mañana de ayer a su salida del Palacio Municipal de Chilpancingo, la coordinadora de este organismo, María Inés Huerta Pegueros, informó que el objetivo de esta medida es saber con precisión cuántas personas nacieron, cuántas murieron, cuántas se casaron y cuántos divorcios hubo en el 2016.
Y como esta información debe estar sustentada en actas debidamente registradas en los libros que manejan las oficialías, los titulares de las 485 Oficialías del Registro Civil que hay en Guerrero acudirán durante esta y parte de la próxima semana a Chilpancingo.
Indicó que para un mayor control, cada día acuden los oficiales de una región a la vez, de tal manera que hasta el momento ya acudieron los oficiales del Registro Civil las regiones de Tierra Caliente y zona Norte, por lo cual ya se cuenta con los movimientos registrales llevados a cabo en esos lugares durante el año pasado.
Precisó que “la idea es que el miércoles de la próxima semana hagamos el recuento total de los movimientos registrales, para saber cuántas personas nacieron, cuantas murieron, cuantas se casaron y cuantos divorcios hubo en el 2016, porque todo eso está debidamente registrado en actas”, acotó.
Comentó que para aprovechar la visita a Chilpancingo de los oficiales del Registro Civil, en cada encuentro que sostiene con ellos los exhorta a conducirse con honestidad y a no permitir actos de corrupción en las tareas que realizan.
Informó asimismo que para una mejor operatividad de las Oficialías del Registro Civil, la Coordinación Técnica a su cargo ya les distribuyó los nuevos formados de actas de nacimiento que entregó al Estado la Secretaría de Gobernación.
Resaltó que la particularidad de estos nuevos formados “verdecitos” contienen más candados de seguridad y por ningún motivo serán vendidas en blanco a particulares.
Explicó que estos nuevos formados de actas de nacimiento ya no contienen los nombres de los abuelos, únicamente el nombre del registrado, la nacionalidad, el lugar de nacimiento y los nombres de los padres.
Refirió finalmente que el control de los nuevos formatos de actas de nacimiento está a cargo de la Secretaría de Finanzas y Administración, la cual hace la entrega física a los ayuntamientos, en tanto que la Coordinación Técnica del Registro Civil a su cargo sólo maneja las actas que expiden los 27 cajeros electrónicos distribuidos en el estado; otro instalado en la Ciudad de México y los dos que están en Estados Unidos de Norteamérica”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: