jueves, febrero 09, 2017

Alcalde de Tixtla “le pide peras al olmo”: que MAL sea humilde



El alcalde de Tixtla, el perredista Hossein Nabor Guillén, rechazó que su oposición a la instalación de un relleno sanitario (basurero) en el punto conocido como Matlalapa, en su municipio, para el destino final de la basura de Chilpancingo se haya politizado, como asegura su homólogo capitalino Marco Antonio Leyva
(MAL).
"Yo entiendo la desesperación en la cual se encuentra (MAL), pero decir que el Ayuntamiento de Tixtla es el responsable de lo que está pasando (en la capital) es lo más cómodo", dijo en entrevista.
Añadió que el Cabildo de Tixtla “sólo ha defendido la postura de los tixtlecos" y que el error de Leyva Mena fue "no dimensionar" la magnitud del problema de la basura en Chilpancingo.
"Tenemos allí a la Normal de Ayotzinapa, la Policía Comunitaria, a la parte más radical de la CETEG, la Asamblea Popular; entonces estos movimientos sociales se declararon a favor de la comunidad de Matlalapa", para que no se depositara ahí la basura de Chilpancingo, indicó.
Invitó a Leyva Mena a que a "replantear el problema" si realmente tiene "ánimo de diálogo" para buscar un terreno alterno en la zona limítrofe entre ambos municipios.
Nabor Guillén refirió que pese a la crisis sanitaria y de contingencia ambiental que enfrenta la capital por el mal manejo de la basura, no ha sido convocado a dialogar para buscar una solución conjunta.
"Si hubiera diálogo buscaríamos alguna otra opción, hay otras propuestas que pueden ser analizadas. Lugares intermedios entre Zumpango, Chilpancingo y Tixtla que puede remediar un poco el problema.
“En Chilpancingo tampoco ha habido una comunidad que diga que está de acuerdo en aceptar que en sus tierras se abra el relleno sanitario", dijo.
Agregó que si el alcalde de Chilpancingo se olvida de la "confrontación y asume una postura humilde, no de soberbia, sino de humildad ante este problema tan grave, estaremos prestos y lo haremos con todo gusto", aseguró.
Nabor recordó que la Comisión del Medio Ambiente del Congreso local, después de reunirse con los tres alcaldes, emitió un punto de acuerdo dándole la razón al Cabildo de Tixtla en el sentido de que el terreno de Matlalapa no tenía sustento legal, además de que no cuenta con estudios de impacto ambiental, de acuerdo con la Norma Oficial 085 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: