martes, febrero 21, 2017

Aplica la Federación el primer “ajuste” presupuestal a Guerrero: Tulio Pérez



La Federación aplicó a Guerrero el primer “ajuste” presupuestal de 280 millones de pesos, reconoció ayer el subsecretario de Administración del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo.
El funcionario estatal precisó que este primer recorte presupuestal fue aplicado al gobierno del estado a
mediados de la semana pasada, aunque aclaró que fue a consecuencia del desplome que sufrieron las participaciones federales que se distribuyen entre las entidades y los municipios.
Precisó asimismo que este recorte de 280 millones de pesos no impactará negativamente en los programas sociales, ni en los de educación, salud y seguridad pública ni mucho menos en la obra pública.
El subsecretario de Administración de la administración gubernamental explicó que este “ajuste” fue por el adelanto de participaciones federales que el año pasado recibió el gobierno de Héctor Astudillo Flores para solventar sus compromisos financieros y por la baja recaudación que se registró.
Pérez Calvo vio este recorte presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con optimismo: “nos hacen un descuento, después seguramente habrá una compensación; son asuntos medianamente normales”.
Reconoció sin embargo, que es preocupante el ajuste presupuestal “porque tenemos poca liquidez y de repente nos hace mella, pero finalmente sí se aplicó en este mes de febrero, aunque confiamos que el mes que viene sea menor pero el presupuesto seguirá siendo ajustado”.
Cuestionado respecto a si el ajuste presupuestal tiene alguna relación o es alguna consecuencia que trae consigo el incremento al precio de las gasolinas, el diesel y el gas, el funcionario estatal aclaró que esto no es así, pues además destacó que “son ajustes de participaciones que se aplican en todo el país” de manera mensual.
En este sentido recalcó que estos ajustes aplicados por la federación a los estados son “normales” y mientras que en ocasiones son equilibrados, en algunos meses no los hay, y en otros casos las participaciones pueden aumentar, aunque a pesar de ello “hay equilibrio en el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado”.
Resaltó que estos ajustes se aplican en los recursos “de libre disposición”, ya que las participaciones federales acordadas serán respetadas, es decir, no sufrirán ninguna disminución, además de que el pago de salarios a los trabajadores y los recursos para la obra pública del sector central del gobierno estatal están garantizados.

El ahorro por descuentos salariales

En cuanto al ahorro que se obtuvo en la primera quincena de febrero por los descuentos del 30 por ciento al salario del gobernador y el 20 y 10 por ciento respectivamente a los funcionarios de primero y segundo nivel, Pérez Calvo señaló que el ahorro fue de aproximadamente tres millones de pesos.
Al respecto, reconoció que hubo algunos funcionarios que no estuvieron contentos con los descuentos salariales que sufrieron, aunque “finalmente es una decisión con la que requerimos manifestar nuestra solidaridad con la sociedad, con el pueblo y con el gobierno porque se requiere hacer ajustes en los gastos.
En este sentido, Pérez Calvo expresó: “algunos se manifiestan en contra, algunos dicen infamias, otros dicen por qué les quitamos mil 500 pesos si yo gasto millones, y sí pues me toca gastar los millones del gobierno del estado como parte de mi trabajo”.
No obstante, destacó que los funcionarios que protestaron por la disminución salarial que sufrieron fueron quienes tienen buen salario, pero además están inconformes porque en los descuentos no fueron incluidos los trabajadores de base y supernumerarios. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: