jueves, febrero 23, 2017

Apoyos simbólicos los que entrega el gobierno a migrantes deportados



Apoyos de sólo mil 200 pesos entregó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado a migrantes que fueron deportados de los Estados Unidos de Norteamérica, adicionalmente les ofrecieron vincularlos con empresas de esta ciudad para que obtengan un trabajo estable, los recursos se entregaron en el marco
de la feria del empleo que se colocó en el centro de esta capital.
El Secretario del Trabajo Oscar Rangel Miravete, reconoció que el apoyo es mínimo, sin embargo es sólo un aliciente que servirá para sus gastos inmediatos en tanto se le vincula con una empresa que le pueda ofrecer un trabajo permanente.
Antonio Medina Miranda, uno de los migrantes deportados, indicó que a él lo enjuiciaron por haber conducido un automóvil en estado de ebriedad y a pesar de que pagó las multas y fue a la escuela como se lo ordenó el juez, fue detenido afuera de su casa y lo deportaron.
Medina Miranda vivió 26 años en Estados Unidos, allá se casó y divorció quedando con la custodia de uno de sus dos hijos, se dedicó durante todo este tiempo a la labor de pintor de casas, en la ciudad de Ventura, California, y a pesar de que desde hace meses inició el rumor de que habría redadas para deportar masivamente a latinos, él no creyó que le pasaría hasta que la policía y lo esperó en la puerta de su hogar para enviarlo de regreso a México.
Hoy se encuentra en su natal estado de Guerrero donde no tiene trabajo ni dinero, pues todos sus bienes se quedaron en el vecino país, por ello aceptó el apoyo del Gobierno del Estado, quien le entregó un cheque por mil 200 pesos, y en unas semanas recibirá otro cheque igual, “serán dos apoyos, es lo que nos dijeron”.
Aseguró estar dispuesto a trabajar en este país para salir adelante con su hijo al que logró sacar de la Unión Americana con el apoyo de un compadre y no descartó que en el futuro vuelva a cruzar a ese país para volver a ver a su hija que se quedó allá con su madre, de la que él estaba divorciado.
El pintor comentó que en Estados Unidos ganaba 25 dólares por hora de trabajo mismos que aquí difícilmente podría obtener, sin embargo tendrá que buscar un empleo para sobrevivir y sacar adelante a su hijo.
El secretario del trabajo Oscar Rangel Miravete, indicó que de presentarse una deportación masiva de migrantes el recurso de este programa será insuficiente y tendrá que vincularse con otros apoyos que está diseñando el gobierno federal, pues el estado sólo programó recursos para atender entre 150 y 200 casos, que es el promedio que se ha atendido en los últimos años, sin embrago por la política implementada por el Presidente Donald Trump en el vecino país del norte, estos casos podrían incrementarse sustancialmente
“Son apoyos simbólicos, pero que sirven mucho a estas personas que en este momento están en una situación de vulnerabilidad”. (Por Abel Miranda Ayala) 

No hay comentarios.: